Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rotar por Neumología durante la carrera es clave para promocionar la especialidad, según una residente

La Neumología "no se valora tanto" como otras especialidades, por lo que "rotar por esta permite descubrir aspectos que, 'a priori', no se conocen mucho, como la ventilación mecánica o la unidad del sueño, y se consigue una visión más amplia y más fiel a la realidad de la Neumología", según la médico interno residente (MIR), Isabel Pina.
"Persiste la tradición y Neumología sigue siendo considerada una de las 'hermanas feas' de las especialidades médicas y no tiene el prestigio de Cardiología o Neurología. Hasta cierto punto, comparte ciertos aspectos con Digestivo, aunque esta suele ser más popular que Neumología", ha destacado Pina, quien ha sido quinta en decantarse por esta especialidad en el acto de asignación de la convocatoria 2016-2017.
La residente desarrollará la especialidad en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), junto con Juan Margallo, segundo en elegir Neumología en la última convocatoria. El residente ha coincidido con Pina en que es "fundamental" que los estudiantes de Medicina roten por los servicios de esta especialidad, para que puedan ver de primera mano las patologías y técnicas que forman parte del día a día del neumólogo.
"En mi caso, fueron las rotaciones por Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y, en concreto, por la sección de trasplante pulmonar las que me hicieron comprender la complejidad de la especialidad y todo lo que tiene para aportar", ha subrayado Margallo.
Ambos han afirmado haberse decantado por Neumología porque, a pesar de las creencias, es una especialidad "muy completa" que abarca una enorme variedad de patologías médicas importantes, "muy diferentes entre sí", y utiliza una serie de técnicas intervencionistas "muy específicas", como la broncoscopia o la ventilación mecánica no invasiva, en constante evolución.