Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba inicia el martes en el Congreso una nueva ofensiva exigiendo a Rajoy que se pronuncie sobre las becas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, iniciará el próximo martes la ofensiva parlamentaria que tiene preparado el Grupo Socialista contra el nuevo sistema de becas, que precisamente el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentó este jueves a las comunidades autónomas, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Así, el líder socialista exigirá el martes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, explicaciones sobre si considera que "su política educativa favorece la igualdad de oportunidades", durante la sesión de control al Gobierno, que la próxima semana se celebra martes y miércoles, dado el 'Puente de mayo'.
En esa misma sesión parlamentaria, el PSOE interpelará al ministro de Educación sobre el balance del nuevo sistema de becas implantado por el Gobierno.
Al término de la reunión de este jueves entre la cúpula de Educación y las comunidades autónomas, la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, confirmó que la cuantía media de las becas universitarias había bajado de 3.101 euros a 2.824 euros este curso.
En esa reunión, el Ejecutivo planteó a las comunidades autónomas su propuesta de regulación del sistema de becas para el próximo curso 2014-2015, que recoge novedades como una rebaja de la exigencia para justificar la ayuda en las ramas de Ciencias y Enseñanzas Técnicas.
LAS BECAS ESTÁN PEOR
El PSOE quiere denunciar de este modo que Wert ha protagonizado "el mayor recorte sufrido en los presupuestos educativos, retrocediendo a niveles de hace más de ocho años, con unas consecuencias devastadoras en la garantía de la igualdad de oportunidades.
A su juicio, el Gobierno ha endurecido los requisitos académicos para el acceso a beca y ha reducido "drásticamente" la cuantía de las mismas.
Al mismo tiempo, critica que con el nuevo sistema implantado por el Gobierno, la partida de becas se fija sin atender al número de becarios, de forma que se deja fuera a alumnos que cumplen los requisitos económicos para obtener beca.
Como consecuencia de este nuevo sistema, los socialistas consideran que, aparte de los retrasos en el pago de las becas, se ha producido una disminución generalizada en la cuantía de las mismas, la inseguridad en la que se encuentran los estudiantes por la imposibilidad de conocer con suficiente antelación la cuantía de sus becas, y la dificulta de reclamar en caso de recibir una dotación inferior.
"Los estudiantes con menos recursos están siendo gravemente perjudicados al sufrir una reducción de cerca del 20 por ciento. Frente al anuncio del Gobierno de que este año habría el mayor presupuesto de la historia para becas, la realidad es que está siendo el año en que se están recibiendo las becas menores", concluye la iniciativa.