Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba asegura que está "absolutamente de acuerdo" con las pretensiones de Andalucía en relación con el Guadalquivir

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido dejar claro este lunes que está "absolutamente de acuerdo con las pretensiones" de Andalucía en relación con el Guadalquivir, y ha negado que el hecho de que no se haya podido cerrar un acuerdo vaya a "enturbiar" las relaciones entre el Gobierno y la Junta, apuntando que este es un asunto jurídicamente "endiablado".
En una entrevista con 'La Ventana de Andalucía' de la Cadena Ser recogida por Europa Press, Rubalcaba, que ha recordado que el origen de la actual situación son unas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que hay que acatar, ha manifestado que el acuerdo no ha sido posible no por que se entiendan las cosas de forma distinta, ya que el Gobierno entiende la pretensión de Andalucía en relación con el Guadalquivir, "sino por un problema jurídico".
"Es verdad que desde el punto de vista jurídico es un tema muy complejo, y yo creo que los dos gobiernos han optado por una fórmula que es prudente, antes de entrar en una vía de recursos, que lo que hace es desestabilizar la gestión del Guadalquivir y la vida de los funcionarios que trabajan allí", ha indicado.
"En el fondo del problema, estoy absolutamente de acuerdo con las pretensiones de Andalucía", ha sentenciado Rubalcaba, para quien habrá que buscar una fórmula. Ha insistido en las dificultades son jurídicas, no políticas, por lo que se trata de encontrar un encaje jurídico que deje a todo el mundo satisfecho y, sobre todo, seguro.
A su juicio, lo que no se puede hacer es inestabilizar la gestión del río ni la vida de cientos de funcionarios. Ha insistido en que habido un problema jurídico porque las sentencias son muy complejas, y en que el fondo de la cuestión, que es la reivindicación de Andalucía sobre Guadalquivir, la comparte y la defiende, como ha tenido ocasión de hacer en el Congreso de los Diputados.