Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SATSE Toledo denuncia que al reducir sustituciones de enfermeras no se prestarán algunos Programas de Salud

El Sindicato de Enfermería en Toledo, SATSE, ha denunciado que "las medidas de ahorro" del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y en concreto las últimas anunciadas por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, "que tiene previsto reducir en un 23 por ciento las sustituciones de profesionales de enfermería respecto a 2013, supondrán una precaria atención de los usuarios" y que "dejen de prestarse algunos Programas de Salud".
Para SATSE, la cobertura de las sustituciones de los profesionales de enfermería son "claramente insuficientes para adecuar los servicios que se prestan a la población" y, por ello, ha advertido de que "si éste es el tipo de gestión que la directora-gerente de Primaria, Soledad Zuzuárregui, quiere llevar a cabo, los profesionales de enfermería podrían verse obligados a dejar de realizar muchos de los Programas dedicados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad que se prestan a los usuarios de Toledo desde hace más de dos décadas", tal y como ha informado en nota de prensa el Sindicato.
De esta manera, ha asegurado que los Programas de Salud que se llevan a cabo en los distintos centros de salud son "unos treinta y cinco y podrían verse afectados programas como el del Niño Sano, Seguimiento de la Mujer Embarazada, Prevención y Detección de Problemas en el Anciano o Atención a Pacientes Crónicos: Diabetes".
Los Programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad son "las herramientas básicas que permiten mejorar la salud de los pacientes", ejerciendo un control de la misma y de los factores de riesgo que la condicionan. Por lo tanto, para el Sindicato las consecuencias "del abandono de estos Programas de Salud serían muy negativas para las poblaciones de los distintos municipios".
PIDEN QUE SE RECAPACITE
Desde el Sindicato de Enfermería se ha pedido a la directora-gerente de Primaria que recapacite y vuelva a establecer el número de profesionales de enfermería que había antes de su llegada a la Gerencia, con el fin de conseguir la mejor calidad asistencial posible para los usuarios del Sescam.
Además, SATSE ha puesto en conocimiento de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha (FEMP) y de la Diputación de Toledo su preocupación por la situación, al tiempo que les advierte de las graves consecuencias que provocará en la población el mantener de manera continuada esta política de recortes.
Desde SATSE se ha pedido la colaboración ciudadana para que ante la falta de una correcta asistencia sanitaria se presente la correspondiente reclamación, puesto que, de lo contrario, "no se conseguirá solucionar el problema". Para ello, ha informado de que pueden contar con los profesionales de los centros y consultorios, que les ayudarán a formular las quejas y reclamaciones para que puedan ser presentadas en los centros, consultorios e incluso llevarlas a los respectivos ayuntamientos.