Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEFAC inicia un proyecto para educar a los adolescentes sobre factores de riesgo vascular y hábitos de vida saludables

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha iniciado un proyecto de investigación, denominado 'MePAFac', para informar a los adolescentes sobre los factores de riesgo vascular y hábitos de vida saludables.
En concreto, el estudio tiene como objetivo aportar datos que ayuden a establecer valores de referencia de medida de la presión arterial en adolescentes, así como profundizar en el conocimiento y valoración de los principales factores de riesgo vascular modificables, para promover estilos de vida saludables que contribuyan a disminuir la morbimortalidad cardiovascular en la edad adulta.
Para ello, el proyecto aprovechará la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios como educadores en salud. "Existen muy pocos estudios sobre la presión arterial que se hayan centrado en el colectivo de adolescentes, y es importante hacerlo porque aunque se piense que a esas edades no hay problemas de presión arterial conviene tener en cuenta que es cuando se pueden consolidar hábitos de vida saludables que eviten factores de riesgo vascular difícilmente modificables en la edad adulta", ha comentado la farmacéutica comunitaria y coordinadora de la iniciativa, Adela Martín.
Para la realización del estudio, distintos grupos de farmacéuticos coordinados por SEFAC van a visitar centros escolares de toda España y, con la autorización de los padres, se llevarán a cabo acciones con los adolescentes de entre 12 y 17 años como, por ejemplo, la realización de una encuesta anónima sobre hábitos de vida y actividad física; medir la presión arterial según las recomendaciones de la Guía Europea de HTA en niños y adolescentes; medir el contorno de la cintura, peso y altura; charlas educativas; y entrega de un díptico sobre factores de riesgo cardiovascular.
El estudio ya se ha iniciado en algunas zonas como Aragón, bajo la coordinación de la vocal de SEFAC y miembro del Grupo de Nutrición y Digestivo, Ana Mateos, quien ha asegurado que la experiencia con los jóvenes está siendo "muy positiva", porque son "muy colaboradores", permanecen "atentos" a las explicaciones y sienten "libertad" a la hora de formular sus preguntas y curiosidades.
Está previsto que este proyecto se prolongue durante todo el curso 2014-2015 en otras zonas como Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y País Vasco, entre otras.
"En total se espera que participen más de 6.500 estudiantes, lo que le convertiría en el mayor estudio de estas características realizado hasta la fecha en España. En España el estudio de referencia hasta el momento en esta materia es el 'Ricardín', que fue publicado en 1995, y que midió una prevalencia de HTA y pre-HTA del 3 por ciento en niños y adolescentes", ha comentado Martín.
Ahora bien, la realización de 'MePAFac' a nivel nacional ha tenido como preámbulo un pilotaje que se realizó en el curso 2011-2012 en veinticinco centros educativos de la Comunidad de Madrid. Allí, se analizó la presión arterial en más de 2.700 adolescentes en los que se detectó que el 18,7 por ciento de los participantes presentaba valores de presión arterial percentilada iguales a 90, un 54 por ciento no realizaba actividad física alguna y entre el 40 y el 60 por ciento consumía alimentos poco saludables.
Además, en el pilotaje se observó que es frecuente que a mayor peso (índice de masa corporal percentilada) aparezca una mayor presión arterial, por lo que, a juicio de los especialistas, la educación en hábitos de vida saludable es "imprescindible" para evitar enfermedades vasculares en el futuro.