Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEFAC elaboran un documento con 15 retos de presente y futuro de la farmacia comunitaria en España

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha elaborado un documento con 15 retos para el presente y futuro de este colectivo que, entre otras cuestiones, incluye la integración "real y efectiva" de la farmacia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el avance en el desarrollo profesional o la mejora del modelo asistencial.
La iniciativa se enmarca en el XV aniversario de esta sociedad científica, cuyo acto principal se ha celebrado este jueves en Barcelona coincidiendo con la apertura de una nueva sede nacional. Además, en dicho documento han colaborado quince personalidades relevantes del sector sanitario, que han aportado su visión sobre el papel de la farmacia comunitaria.
Según ha destacado el presidente de SEFAC, Jesús Gómez, el documento recoge los 15 retos que "se deberían considerar prioritarios" para los farmacéuticos comunitarios y acometerse con decisión y con un enfoque ético.
Sobre todo, ha defendido, si la profesión farmacéutica quiere "conseguir los objetivos que demanda la población, mejorar la integración en el Sistema Nacional de Salud y reforzar los cimientos asistenciales para las décadas venideras".
Para la integración de estos profesionales en el SNS, ven clave su coordinación con otros profesionales de Atención Primaria, el liderazgo de la farmacia comunitaria en el uso racional del medicamento; implicación y participación estratégica en la salud pública mediante servicios profesionales; el rol del farmacéutico comunitario en las nuevas tecnologías; el papel de la farmacia comunitaria en la atención sociosanitaria y domiciliaria, y su participación en estrategias del SNS, barómetros y observatorios sanitarios.
En el campo de desarrollo profesional, abogan por la formación continuada, la implantación de un desarrollo (carrera) profesional y de la recertificación de los farmacéuticos comunitarios, la creación y desarrollo de la especialidad en Farmacia Familiar y Comunitaria, y la promoción y difusión de servicios profesionales farmacéuticos.
Dentro del modelo asistencial están el papel del farmacéutico comunitario en el abordaje de la cronicidad, la participación de la farmacia comunitaria en el autocuidado responsable y el empoderamiento del paciente, razones para cambiar el sistema retributivo de la farmacia comunitaria, y mejorar el modelo farmacéutico actual mediante la reforma del acceso a la titularidad de las farmacias comunitarias.
Y en investigación y docencia, apostar por la participación del farmacéutico comunitario en la enseñanza de la práctica farmacéutica desde la universidad, y mejorar la investigación científica en la farmacia comunitaria.