Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEFAR y COFARES potenciarán la figura del farmacéutico que ejerce en el medio rural como educador sanitario

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Francisco Javier Guerrero, y la consejera de la Cooperativa Farmacéutica Española COFARES y presidenta también del Instituto de Formación (IFC) que posee esta cooperativa, Yolanda Tellaeche, han suscrito recientemente un convenio de colaboración con el que se pretende potenciar el papel del farmacéutico que ejerce en las zonas rurales como educador sanitario.
Según ha anunciado a Europa Press Guerrero, con la firma de este acuerdo, que ha tenido lugar en Sevilla, se pretende así "dar respuesta a las necesidades actuales del farmacéutico", potenciando su faceta como "asesor en salud". Para tal fin, el IFC, que cuenta con un Consejo Científico Asesor formado por personas de reconocido prestigio en el ámbito sanitario y académico, elaborará los programas formativos.
En concreto, Guerrero ha detallado que las actividades que este instituto desarrollará son, fundamentalmente, a través de plataforma on-line, que gestionará cursos, foros y presentaciones. También llevará a cabo actividades y programas presenciales, además de talleres prácticos en 'Indicación Farmacéutica' o 'Cursos de Nutrición'.
Del mismo modo, ha explicado que la firma de este convenio recoge la elaboración de programas de gestión empresarial para la farmacia, programa de dirección, actividades externas con otras instituciones y la edición de premios anuales sobre aspectos relacionados con el sector farmacéutico. No obstante, ha puntualizado que a la vuelta del verano ambas entidades se reunirán para concretar un calendario de puesta en marcha de estos cursos, cuyos fines se encuentran ya en su web 'www.sefar.org.es'.
El presidente de la SEFAR también ha destacado que con esta rúbrica la entidades firmantes coinciden en la necesidad de una nueva orientación de las competencias del farmacéutico, "para que amplíe la ya conocida actividad realizada en farmacia de la dispensación con otras actividades de carácter profesional".
CREAR UNA CARTERA DE SERVICIOS DEL FARMACÉUTICO
Además, ha hecho énfasis en que con la suma de todas estas actividades se busca "crear un conjunto de ofertas, cuya suma compondría lo que podríamos denominar 'Cartera de Servicios', con la que la farmacia pueda renovarse y dar respuesta a las nuevas demandas de los pacientes y de las administraciones".
"Pretendemos adaptarnos a los tiempos actuales, muy cambiantes y altamente competitivos", ha admitido Guerrero, quien ha dicho que en el medio rural "resulta complicado para los pacientes acceder a información especializada relacionada con su salud".
De hecho, ha reiterado, como ya ha hecho en otras ocasiones, que el farmacéutico "suele ser el único profesional sanitario presente de forma casi permanentemente en los núcleos poblacionales rurales".
Por ello, ha afirmado que el farmacéutico puede, "con la debida y acreditada formación", proporcionar una información contrastada y de calidad que ayuden al paciente a comprender su enfermedad, así como adquirir las habilidades básicas para el manejo de la misma.