Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEFH apuesta por colaborar con la Farmacia Comunitaria para mejorar la atención al paciente

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha mostrado la apuesta de su organización por colaborar con la Farmacia Comunitaria para mejorar la atención que se ofrece a los pacientes.
"Apostamos por un seguimiento colaborativo, un modelo mixto que ayude al paciente, ya que todos sumamos con nuestras fortalezas y el caso del los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario es un claro ejemplo para ponerlo en práctica", ha comentado durante la mesa 'Acercando la medicación al paciente: medicamentos de ámbito hospitalario y atención sociosanitaria y domiciliaria', organizada en el marco del VII Congreso Nacional de Farmacia Comunitaria de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).
Allí, Calleja ha destacado las fortalezas de la Farmacia Comunitaria como, por ejemplo, su mayor accesibilidad espacial, accesibilidad horaria y menor tiempo de dedicación del paciente que reduce tiempos de espera, al tiempo que ha recordado que la Farmacia Hospitalaria tiene accesibilidad al especialista, acceso a la historia clínica, consultas con confidencialidad absoluta y un conocimiento absoluto del medicamento ya que ha participado en los protocolos de seguimiento y autorización desde el inicio y mucho antes de su comercialización.
SATISFACCIÓN CON LA ATENCIÓN EN CONSULTAS HOSPITALARIAS
"En el futuro sí que podríamos trabajar en modelos mixtos colaborativos en lo que pudiéramos contar con las preferencias del paciente y de cómo acceder a sus medicamentos. Hay que destacar que el 93 por ciento de los pacientes están satisfechos con la atención recibida en las consultas hospitalarias pero yo quiero llegar al cien por cien, y para ello estoy seguro que el trabajo conjunto con la Farmacia Comunitaria es una vía", ha argumentado.
Dicho esto, el presidente de la SEFH ha subrayado la importancia de fijar los criterios de derivación de los pacientes entre ambas farmacias para que esta posibilidad se le oferte sólo a pacientes con alto nivel de adherencia, patologías crónicas y con una amplia información sobre su tratamiento.
De hecho, Calleja ha informado de la puesta en marcha de proyectos pilotos en los que los medicamentos llegan a casa mediante sistemas de 'home delivery', o a través de asociaciones de pacientes o de los centros de salud. No obstante, ha reconocido que la Farmacia Comunitaria es también una "buena opción" ya que el farmacéutico estaría en contacto directo con el paciente, por lo que ha abogado por medir ventajas e inconvenientes y ha propuesto a SEFAC un proyecto colaborativo.
"En el caso de los centros sociosanitarios, la Farmacia Hospitalaria facilita las transiciones del paciente, el hecho de que se utilice la misma guía farmacoterapéutica y protocolos que en el hospital ayuda a que exista una conciliación terapéutica real. Poco a poco las autonomías están aplicando medidas como en el caso de Galicia o Andalucía donde además ha habido un ahorro económico importante, o en el País Vasco donde se está en periodo de consultas en estos momentos", ha zanjado.