Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEHH y FEDHEMO colaborarán en la mejora de las políticas sanitarias de cuidado y atención a los pacientes hemofílicos

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) han firmado un convenio de colaboración con el fin de mejora de las políticas sanitarias de cuidado y atención a los pacientes hemofílicos.
Para ello, según ha informado el presidente de la SEHH, José María Moraleda, su sociedad va a apoyar aquellas actuaciones de FEDHEMO cuyo objetivo último persiga mejoras en las políticas sanitarias de cuidado y atención a los pacientes hemofílicos.
En este contexto, los hematólogos apoyan la implantación de un sistema de centros de referencia para el abordaje integral de la hemofilia, con especial atención a algunos problemas concretos, como el manejo de la profilaxis, las cirugías ortopédicas o el manejo de pacientes con inhibidores.
"La aplicación generalizada de esquemas de profilaxis, la disponibilidad de concentrados de factores de coagulación y las mejoras tecnológicas aplicadas a dichos concentrados han mejorado drásticamente la calidad de vida de los pacientes hemofílicos. De cara al futuro, se vislumbra la aparición de medicamentos con mecanismos alternativos a la sustitución del factor deficitario, que podrían conseguir una protección importante frente al sangrado con administraciones subcutáneas semanales o mensuales", ha añadido.
Finalmente, el presidente de FEDHEMO, Daniel-Aníbal García Diego, ha destacado la necesidad de que se favorezca el acceso a las terapias "más eficaces" como primera opción de tratamiento y se garantice la profilaxis tanto en niños como en adultos, ya que disminuye o evita la aparición de lesiones músculo-esqueléticas, mejorando significativamente la calidad de vida.
Y es que, tal y como ha apostillado, en la actualidad, sólo el 62 por ciento de los pacientes a nivel nacional están siendo tratados con terapias recombinantes, registrándose "diferencias significativas" entre comunidades autónomas.