Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEMFYC ve "excelente" la decisión de Sanidad de atender a los 'sin papeles' crónicos y pasar la factura a sus países

El secretario general de la Sociedad Españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Salvador Tranche, ha calificado de "excelente" la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de atender a los inmigrantes irregulares que padezcan una enfermedad crónica y pasar la factura a sus países de origen.
En declaraciones a Europa Press, Tranche ha felicitado esta "fantástica" solución, anunciada por el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, para poder seguir prestando asistencia sanitaria a este colectivo.
"Nuestro objetivo es seguir manteniendo la relación asistencial que tenemos con los inmigrantes. Si esto se consigue a base de que ellos regularicen su situación y se les facture a su país me parece fantástico y es una medida totalmente bienvenida. Por tanto, si el Ministerio finalmente consigue solucionar los procedimientos administrativos será una solución excelente", ha argumentado el secretario general de SEMFYC.
INSTA A QUE SE LES ATIENDA EN LOS CENTROS SANITARIOS
Ahora bien, Tranche ha instado al Departamento que dirige Ana Mato a que cambie "un poco" la propuesta para que, en lugar de que este colectivo sea atendido en los servicios de Urgencias, se realice en las consultas médicas, lugar "idóneo" para atender y tratar las enfermedades crónicas.
En este sentido, ha recordado que SEMFYC ha propuesto un "paquete básico de asistencia primaria" para los inmigrantes, que incluye actividades preventivas, de salud pública y los medicamentos esenciales propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Si el Ministerio ajusta la realización asistencial a que se les pueda dispensar esta solución nos parece una solución fantástica", ha comentado para concluir pidiendo al Gobierno que se "repiense estas consideraciones" y "busque alguna solución que se le pueda ofertar a este frágil y vulnerable colectivo".