Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEO y la SED establecen las bases de un plan de abordaje de la diabetes y sus complicaciones oculares asociadas

La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), con la colaboración de Novartis, se han unido para establecer las bases del 'Plan de Salud Ocular', una iniciativa que tiene por objetivo destacar la relevancia de las complicaciones oculares derivadas de la diabetes y poner de manifiesto la importancia del oftalmólogo en el abordaje de los pacientes que las sufren.
"Los profesionales de Oftalmología conocemos bien las complicaciones oculares asociadas a la diabetes pero no tenemos un conocimiento completo de esta patología", ha reconocido el secretario General de la SEO, José Manuel Benítez del Castillo. El Plan de Salud Ocular se establece para que el paciente diabético "se beneficie" del trabajo coordinado de todos los especialistas que intervienen en su abordaje y servirá, además, para "prever el escenario futuro", marcado por el incremento de la prevalencia de estas patologías, ha añadido.
Así, el plan abordará el manejo de la diabetes y diversas de sus complicaciones asociadas como el síndrome del ojo seco, el glaucoma, la catarata y la neuropatía óptica isquémica anterior y, de forma especial, del edema macular diabético (EMD), la causa más frecuente de discapacidad visual severa en pacientes diabéticos en el mundo occidental.
Por su parte, la vocal de la SED Mercedes Galindo ha enfatizado que "para los expertos en diabetes es prioritario establecer unas bases compartidas que permitan un abordaje multidisciplinar del paciente con diabetes, en las que además el oftalmólogo tiene un papel fundamental". "De hecho, desde la SED llevamos años apostando por la coordinación sanitaria y ya se integran en la sociedad personal de enfermería, podología, psicología o dietistas, entre otros", ha apuntado.
Por último, el responsable del área de Oftalmología de Novartis, José Marcilla, ha expresado que la colaboración de la empresa con esta iniciativa, "muestra una vez más el apoyo a las iniciativas que facilitan el abordaje coordinado y multidisciplinar del paciente con diabetes".
¿QUÉ ES EL EMD?
El edema macular diabético (EMD) se trata de una patología que se produce por la acumulación de líquido en la mácula, la zona de la retina responsable de la visión central. En España, uno de cada diez diabéticos sufre esta enfermedad, lo que supone que unos 250.000 pacientes tienen EMD. La pérdida de agudeza visual, el principal síntoma de la enfermedad, dificulta tareas diarias como leer, conducir o incluso reconocer a personas.
Así, el EMD tiene un grave impacto en la calidad de vida del paciente, especialmente si se encuentra en edad laboral. Por todo ello, además de una de las más prevalentes se trata de unas de las patologías más temidas por los oftalmólogos por su carácter invalidante.