Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEO/BirdLife alerta de que la media veda puede agravar el declive de la tórtola europea y la codorniz en Aragón

La entidad científica y conservacionista 'SEO/BirdLife' alerta de que la media veda, entre otras razones, puede agravar el declive de la tórtola europea y la codorniz en Aragón.
Desde la década de los años 90 la superficie agraria de secano en Aragón ha disminuido, principalmente a causa de las transformaciones en regadío --como es el caso de Los Monegros, Bardenas o Alcañiz, entre otros--, han explicado desde la organización ecologista en una nota de prensa.
Además, muchos hábitat han sido modificados por las concentraciones parcelarias, las cuales destruyen los linderos de los que dependen la tórtola europea y la codorniz común.
Asimismo, otra de las causas que provoca un estado de conservación desfavorable de estas dos especies es la excesiva presión cinegética que soportan sus poblaciones, sobre todo durante el periodo de caza de la media veda que se inicia durante la segunda quincena de agosto, y que coincide con el final de la época reproductora de ambas especies.
Durante la temporada cinegética, y especialmente en la media veda, se pueden llegar a abatir cada temporada más individuos que los que las poblaciones naturales son capaces de producir en sus nidadas, en especial en el caso de la tórtola europea. Igualmente, la estación reproductora comienza en el mes de abril y se prolonga hasta finales del mes de agosto, cuando aún pueden encontrarse nidos ocupados.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la tendencia general es de un aumento anual de las capturas de tórtola y de codorniz desde el año 2005 hasta el año 2012.
Por otro lado, según los datos poblacionales obtenidos del programa 'Sacre 2012' de 'SEO/BirdLife', en el caso de la codorniz, a lo largo del periodo de 1998-2013 sus poblaciones han sufrido un grave declive de más del 53 por ciento a nivel nacional. Para el mismo periodo, la tórtola sufrió un declive de más del 30 por ciento de su población.
Aunque los datos de ejemplares abatidos son alarmantes teniendo en cuenta el delicado estado demográfico de las poblaciones silvestres, es más preocupante el hecho de que el Gobierno de Aragón, en sus órdenes anuales de vedas, permitan los mismos períodos de capturas que hace una década.
MEDIDAS PROPUESTAS POR SEO/BIRDLIFE
'SEO/BirdLife' considera que para recuperar sus poblaciones, las Administraciones autonómicas y central deberían aprobar un plan de manejo de estas especies y sus hábitats.
Este plan debería contemplar, cambios en las políticas agrícolas para mejorar la gestión de los ecosistemas agrarios, es decir, respetar setos y mosaicos, limitar el uso de herbicidas e insecticidas, crear bandas perimetrales sin tratamiento y que la reforma de la PAC considere que las actividades humanas deben compatibilizarse con la conservación del patrimonio biológico.
Además, se debería establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales por razones de orden biológico para la caza de estas especies, al mismo tiempo que se aplican medidas de gestión y mejora del hábitat.
En caso de no aprobar moratorias, retrasar en las fechas de la media veda y reducir el periodo de caza, con cupos más restringidos, limitando la actividad cinegética en años muy secos -especialmente de la codorniz- por ser años de baja productividad y elevada depredación.
Igualmente, se debe hacer un seguimiento de las poblaciones, tanto a nivel nacional y autonómico, como en coordinación con otros países, mediante censos y estudios de productividad y éxito reproductor, así como un seguimiento del volumen anual de capturas y estudio de la incidencia de la caza en estas especies.