Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEOM destina más de 800.000 euros y entrega becas para apoyar la formación e investigación en cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha destinado este año 818.432 euros a financiar formación e investigación en cáncer, con el objetivo de fomentar líneas de investigación con aplicabilidad clínica y favorecer la formación de investigadores en centros de excelencia, ha destacado la presidenta de la organización, Pilar Garrido, durante la celebración del III Simposio SEOM bajo el lema 'Personalizando el cáncer'.
Además, se van a entregar becas a 21 proyectos de investigación y se van a premiar ocho estudios presentados al Simposio: al mejor trabajo presentado, a los mejores 'pósters', a las mejores comunicaciones orales y a los tres mejores casos clínicos presentados por residentes.
Según ha afirmado el coordinador científico del III Simposio SEOM, "el lema puede ser válido para cada uno de los protagonistas del Simposio. Desde la Sección de Cáncer Hereditario se está buscando la personalización del cáncer presente para "identificar y evitar" el cáncer futuro en las personas o en sus familias. La Sección de Cuidados Continuos "busca ir más allá del tratamiento oncológico al personalizar el tratamiento de soporte", ha comentado.
"También medir resultados en salud es personalizar el cáncer, ha destacado Garrido. "Es fundamental para racionalizar la gestión y mejorar la eficiencia". Por ello, la SEOM ha puesto en marcha el proyecto 'Recursos y Calidad en Oncología Médica (RECALOM)', que "va a permitir analizar los recursos disponibles en los Servicios de Oncología Médica y comparar sus resultados". De esta forma "podremos elaborar políticas de mejora que permitan optimizar estos servicios y mejorar la calidad y la eficiencia de la atención oncológica en el Sistema Nacional de Salud", ha añadido la doctora.
CAÍDA DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA INDEPENDIENTE
Por su parte, el vicepresidente de SEOM, Miguel Martín, ha reconocido que actualmente, la "estricta" legislación Europea de ensayos clínicos "ha aniquilado la investigación clínica independiente, al exigir el aporte de los fármacos y un costoso proceso de comunicación de efectos adversos, seguros para los pacientes y otros requerimientos no abordables por la academia".
Por ello, los conocimientos sobre el rol real de los nuevos fármacos "son incompletos". Según ha detallado, las soluciones a este problema podrían ser de dos tipos. Por un lado, una legislación "menos rigurosa" para los ensayos académicos, -siempre garantizando la validez de los mismos-, o apoyos económicos a la investigación académica, pero "los tímidos intentos en el mismo sentido en España han sido interrumpidos este mismo año". "Esperemos que la sensatez vuelva, aunque probablemente tendremos que esperar al fin de la crisis para tener alguna esperanza", ha lamentado Martín.
Durante la reunión, Pilar Garrido ha anunciado la presentación de la 'Guía para la implementación del POE de Oncología Médica', desarrolla por la SEOM, y ha destacado que la especialidad de Oncología Médica ha sido "pionera" en la elaboración y aplicación del programa formativo en competencias con su correspondiente método de evaluación. Esta guía "facilita una evaluación homogénea y objetiva" de todas las Unidades docentes, ha asegurado.
PROGRAMA CIENTÍFICO DEL SIMPOSIO
El programa científico del III Simposio SEOM está compuesto por cinco debates, dos sesiones de controversias, dos mesas redondas, tres sesiones multidisciplinares en colaboración con otras sociedades científicas, una sesión plenaria donde se presentan las principales comunicaciones, una sesión presidencial donde intervienen destacados especialistas.
Asimismo, tendrán lugar 20 sesiones educacionales organizadas por las diferentes Secciones y Grupos de Trabajo de la SEOM, comunicaciones orales, discusión de 'pósters' y sesiones de formación MIR, junto con un acto inaugural. También se realizarán en total 32 entregas de premios a comunicaciones orales, 'pósters', trabajos de residentes, proyectos de investigación y becas para estancias en centros de referencia.
Por un lado, la sección de Cáncer Hereditario presentará tres líneas de actuación: un extenso programa educacional que siga formando a los profesionales en el área del Cáncer Hereditario, un foro de debate sobre controversias permanentes que se generan en este campo, y la comunicación sobre las experiencias y principales logros conseguidos en la atención de los pacientes y las familias.
Por su parte, la sección Cuidados Continuos tratará aspectos como los relacionados con la Bioética, la actualización en el manejo de las nuevas terapias dirigidas, o los avances en el tratamiento de soporte, pero incluyendo algunas novedades como el tratamiento psiquiátrico o el de las nuevas toxicidades. Además, se van a debatir cuestiones "de gran actualidad en nuestra sociedad como el papel de la alimentación en el cáncer o el de las terapias integrativas".
La Sección + MIR, involucrada en los oncólogos en formación, prestará atención al nuevo itinerario formativo y también debatirá cuestiones de interés como el futuro profesional.
SE HABLARÁ DEL PAPEL QUE CUMPLEN LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES
Respecto al Grupo de Trabajo de Trombosis, este presentará "los aspectos más novedosos e interesantes" de esta complicación en el enfermo oncológico, como puede ser el papel de los nuevos anticoagulantes o los modos de actuación en situaciones especiales. Además, "se da un paso más al buscar molecularmente los grupos de riesgo".
El Grupo de Trabajo de Prevención actualizará aspectos sobre la prevención del cáncer de próstata o del cuello uterino, al tiempo que planteará nuevos abordajes como el programa para el cáncer de pulmón o la intervención activa.
Finalmente, dentro de los múltiples temas de actualidad que podrían ser abordados, en este Simposio se han recogido aspectos relacionados con diferentes parcelas como nuevas terapias oncológicas o retos actuales en la organización, la investigación y la selección del tratamiento del cáncer en el momento actual.
En relación con las nuevas terapias oncológicas, se presentarán actualizaciones en el tratamiento de los tumores de mama, urológicos o digestivos, la nueva Inmunoterapia, la importancia de los biomarcadores y su acceso, el papel de los antiangiogénicos y de los agentes biosimilares. De forma paralela, se debatirán con la presencia de todos los posibles interlocutores, la situación actual de la investigación, la necesidad de identificar indicadores de calidad o la problemática sobre el acceso a los nuevos fármacos.