Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEPD elabora un marco ético para fomentar la profesionalidad y compromiso de sus miembros

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha elaborado un marco ético como ejercicio de responsabilidad social sociosanitaria con el que pretenden fomentar la profesionalidad y compromiso ético de sus asociados.
Durante el último año esta sociedad científica ha creado un grupo de trabajo y reflexión para elaborar este documento como herramienta estratégica tanto de los equipos directivos de la organización como de sus profesionales, para articular dinámicamente los desarrollos y desafíos en el doble ámbito de la organización y el ejercicio profesional, de manera transparente, sostenible, participativa y corresponsable.
"Para alcanzar la excelencia que nos hemos marcado como organización científica es condición sine qua non 'hacer lo correcto' y con los valores adecuados más allá de la legislación vigente o las normas deontológicas dotándonos de herramientas de buena gobernanza y difundiendo esta conducta ética en el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad", afirma Fernando Carballo, presidente de la SEPD, durante la jornada 'Hacia la excelencia de las organizaciones sanitarias: intereses, responsabilidad y transparencia'.
Para ello el documento se desglosa en un primer punto de 'Compromisos y Responsabilidades de Buen Gobierno SEPD/FEAD (Gobernanza Ética)', destinado al ámbito organizativo y que es la columna vertebral de otros desarrollos y herramientas organizativas (instrucciones, políticas, declaraciones, guías, comités o grupos de trabajo).
Asimismo, también incluye otro epígrafe bajo el título 'Compromisos y Responsabilidades Éticas de los profesionales, como socios de la SEPD y de la FEAD (Compromiso Ético y Profesionalidad)', que espera ser una herramienta útil que oriente en su buena práctica clínica cotidiana y su compromiso ético a los profesionales.
"Con vistas a mantener la fidelidad del contrato de la medicina con la sociedad en estos tiempos difíciles, creemos que el cuerpo médico debe reafirmar su acatamiento activo de los principios de la profesión, en los que no sólo se engloba el compromiso personal de velar por el bienestar de los pacientes, sino también los esfuerzos colectivos por mejorar los sistemas de asistencia sanitaria en pro del bienestar de toda la sociedad", ha defendido Carballo.