SIP-REUNIÓN

La SIP insta a aprender de la crisis en EE.UU. y Lugo promete no imitar a Chávez

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo hoy un llamado a evitar la crisis que golpea a los medios en EE.UU., durante la penúltima jornada de su reunión de medio año, en la que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, se comprometió a respetar la libertad de prensa.

"Nuestro Gobierno, reiterando lo que ya hemos dicho el 15 de agosto (pasado, cuando asumió al poder), no tiene en su agenda proyecto alguno de legislación reguladora del ejercicio de la prensa en Paraguay", dijo Lugo ante el pleno de la SIP, cuya reunión de medio año finalizará mañana.

Además, ante una de las preguntas que respondió al auditorio tras su intervención sobre si está de acuerdo con el cierre de medios de comunicación y ataques a la prensa en Venezuela, Lugo respondió: "Le puedo asegurar que esos hechos durante mi Gobierno, aquí en el Paraguay, no van a suceder".

"Es mejor una prensa adversa que nos ayuda desde su cuestionamiento a producir autocrítica necesaria para enmendar nuestros errores, que una prensa amiga que oculte los síntomas de errores de gestión", expresó el jefe de Estado.

Por su parte, el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, señaló que "las tendencias de los problemas que afectan a la prensa no han cambiado" y que "continua el aumento de la violencia física contra periodistas y atentados contra los medios".

"Vemos en muchos países un deterioro de las relaciones entre los Gobiernos y la prensa; persiste en otros el uso inapropiado de fondos públicos por parte de Gobiernos para presionar y discriminar a través de la publicidad oficial y la aprobación de leyes de acceso a la información", afirmó Santos.

El titular de la SIP destacó, asimismo, que otro "punto negro" que golpea al sector son los crímenes contra los periodistas y precisó trece informadores fueron asesinatos en 2008 y que en lo que va de año "ya contamos cuatro crímenes, dos en México y uno en Venezuela y Paraguay".

Por otro lado, Liza Gross, columnista de diarios de Miami, dijo durante uno de los seminarios que se debe utilizar "la situación que vive EE.UU. para estudiar cuidadosamente como conservar el periodismo de credibilidad".

Gross se expresó en esos términos en alusión a la crisis que atraviesan los medios estadounidenses por la "incapacidad para manejar con éxito la transición hacia la nueva realidad de los nuevos soportes informativos existentes", según coincidieron los participantes en el evento.

Consideró además que Latinoamérica aún está a tiempo para reinventar sus estrategias de comunicación atendiendo a que la penetración de internet en la región sigue siendo relativamente baja y que existe además "un modelo económico un tanto diferente al de EE.UU.".

Entretanto, Mark Fitzgerald, columnista del Editor & Publisher de Nueva York, recomendó a los propietarios de medios de comunicación "tener cautela con las deudas, que ha sido el comienzo del fin" de las empresas en Estados Unidos.

A su turno, Edward Seaton, del The Manhattan Mercury, mencionó que la mayoría de los medios estadounidense regalaron sus noticias a través de internet "creyendo que eso permitiría vender mayor publicidad, cosa que no ocurrió debido a la inmensas opciones con las que cuentan las empresas en la red para promocionarse".

"Si no encontramos una solución al problema actual en EE.UU., en cuestión de cinco años el periodismo de circulación masiva va a estar en severos líos", agregó Seaton.

La SIP finalizará su reunión semestral con una conclusión de la situación que afrontan los medios en la región y el anuncio del envío de una misión de su Comisión de Impunidad a México y probablemente de otra a Nicaragua.

El vicepresidente de esa comisión, el mexicano Roberto Rock, adelantó a Efe que la misión, que irá a finales de abril próximo, se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y patrocinará un seminario con los medios "para discutir qué se puede hacer para impedir que se sigan matando periodistas" en ese país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad