Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría apela a la responsabilidad de todas las administraciones, "el Gobierno el que más"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado, en respuesta a una pregunta de IU en el Senado, que en la gestión de la crisis del ébola en España están involucradas varias administraciones públicas. "Todos tenemos responsabilidades políticas, el Gobierno el que más", ha dicho.
En este sentido, ha señalado que lo que los españoles esperan es que "todas las administraciones: comunidades autónomas, organizaciones internacionales y, si es posible, también grupos políticos actúen con responsabilidad", ante las críticas expresadas por el senador del Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias, quien ha criticado la gestión de la crisis.
Iglesias, ha preguntado a Sáenz de Santamaría por las razones de la creación del comité especial para la gestión en España del ébola. "Si Moncloa toma el mando en esta materia es porque entiende que hasta ese momento no se había llevado de manera adecuada el desarrollo de las estrategias para combatir crisis sanitaria", ha dicho.
Además, ha desgranado los que, en su opinión, han sido los principales errores en esa gestión, desde "traer a los religiosos antes de contar con los medios adecuados" a la falta de previsión en el seguimiento de las personas en contacto con los infectados, pasando por que el Hospital Carlos III dejara de estar dedicado a enfermedades infecciosas o la falta de formación adecuada para manejarlo. "Los únicos preparados para trabajar con esas medidas de protección era los militares especializados en lucha química", ha dicho.
Ha reprochado a la vicepresidenta la "falta de autocrítica" por parte del Ejecutivo y le ha pedido que "asuman sus errores porque si no la sociedad no va a creer nada de lo que les digan". "Alguien sí ha sacado conclusiones de sus errores: la administración norteamericana, que paso a paso, desde la política de comunciación al tema del perro está respondiendo sacando conclusiones a partir de sus errores", le ha dicho.
Iglesias ha concluido su intervención pidiendo a Sáenz de Santamaría que no se elimine el comité de seguimiento "porque el riesgo sigue existiendo mientras en África haya el problema del ébola".
La vicepresidenta le ha adelantado que este comité no se va a cerrar sino que se va a mantener "mucho tiempo" y ha explicado que se creó el pasado viernes al considerar que desde junio de 2014, cuando se comunicó el primer caso de ébola negativo comunicado en España (en la Comunidad Valenciana) se ha decidido "abordar el asunto de otra manera habida cuenta de su evolución y las necesidades que tenemos en España y el conjunto del mundo".