Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Zika pone en riesgo las Olimpiadas

Más de 150 científicos de distintos países han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconsideren cambiar de lugar o aplazar la celebración de las olimpiadas en Brasil, para evitar riesgos tanto a los deportistas, como a los milles de visitantes y aficionados. La OMS no considera que deba hacerse ese cambio, porque, según un comunicado  "cambiar las olimpiadas 2016 no alteraría de forma significativa, la expansión del virus Zika". Pero la preocupación existe entre los deportistas. Algunos como los tenistas Rafa nadal y Novac Djokovic, ya han dicho que no tienen reparos en Río 2016. Serena Willimas, también se ha manifestado en ese mismo sentido. Pero hay otros deportistas que cuestionan la información que se está facilitando. Por ejemplo, el jugador de la selección española de baloncesto Pau Gasol que ha dicho estár valorando si acude o no a Brasil. Por el riesgo que puede suponer para deportista, su familia y los turistas.

Desde la OMS reiteran que la alerta mundial solo recomienda no viajar a los países con enfermedad por Zika, a las mujeres embarazadas, por el potencial riesgo de malformación fetal y de complicaciones neurológicas. Como medida de prevención recomienda usar repelente de mosquitos. preservativo en las relaciones sexuales (ha habido casos de transmisión por semen) y evitar las zonas sin agua potable o sin saneamientos.

Las mismas recomendaciones que se adoptan por países de Europa y estados Unidos. España no es una excepción. Sanidad hace un llamamiento a la calma y pide a quienes vayan a Brasil que acudan a los centros de vacunación internacional, donde les darán información personalizada.