Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salud aprueba un plan de prevención de consumo de drogas hasta 2016

La Comisión Interdepartamental sobre Drogas de Cataluña, que preside el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha aprobado el Plan de Actuación en prevención 2012-16 de consumo de drogas y problemas asociados para afrontar los nuevos retos que implican en la sociedad actual.
Lo ha explicado a Europa Press el subdirector general de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Colom, quien ha explicado que uno de los objetivos pasa por reducir la publicidad de alcohol y tabaco, a sabiendas de que conlleva un aumento de los consumos.
Para Colom, sería necesario regular la publicidad de alcohol porque, además de fomentar la ingesta de estas bebidas, "inicia a los jóvenes en este consumo", con lo que también tienen que ver las políticas de precio, que deberían realizarse con el Gobierno central.
Se calcula que una de cada ocho muertes en Europa entre los 15 y los 64 años están causadas por el alcohol, cuyo consumo medio en España es de 12,5 litros anuales, cuando la media del mundo es de seis litros, y en Cataluña de diez.
El alcohol se asocia a 250 problemas de salud y 60 enfermedades, según Colom, quien ha señalado que el 4% de los hombres españoles son dependientes de la bebida, así como el 1% de las mujeres.
Las consecuencias del alcohol se miden por la cantidad ingerida en un periodo, generándose más problemas cuantos más litros de bebida se ingieran en un periodo reducido de tiempo.
A modo de ejemplo, Colom ha señalado que una persona que bebe 80 gramos de alcohol en un día, equivalentes a una botella de vino, tiene entre un 1 y un 7 por ciento más de probabilidades de morir.