Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salud autoriza más de 200 contrataciones sanitarias dentro del Plan de Alta Frecuentación por la gripe

Sánchez Rubio señala que las urgencias funcionan con "bastante normalidad", con problemáticas "puntuales"
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha autorizado, en el marco del Plan de Alta Frecuentación de Urgencias, más de 200 contrataciones en el ámbito sanitario a raíz del repunte del número de afectados por la gripe estacional, a causa de la cual los hospitales andaluces acogen a 168 ingresados, 75 de ellos con carácter grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que ya han fallecido 16 personas.
En rueda de prensa para informar sobre las novedades en el sistema de mediación familiar, la titular del ramo, María José Sánchez Rubio, ha especificado que, en todo caso, los refuerzos se arbitrarán en función de la demanda y la evolución de entrada en los centros hospitalarios.
Respecto a las actuaciones de los últimos días englobadas en el Plan de Alta Frecuentación, que se revisa cada año con la premisa de reforzar cuando se supera el 25 por ciento de la media normal de ingresos médicos, Sánchez Rubio ha concretado que en el caso de Sevilla capital ha habido 17 profesionales de refuerzo. "Tal y como ha dicho la presidenta, si es necesario superar las previsiones del plan se hará", ha asegurado, para matizar a continuación que los problemas de urgencias no sólo están relacionados con los profesionales, sino con otros problemas independientes, como los espacios existentes, "que hay que abordar pero que se complican cuando hay más entradas".
A día de hoy, las urgencias, según la Consejería, funcionan con "bastante normalidad", dado que las problemáticas que pueden registrarse son "puntuales". Y es que, ha señalado la consejera, "a veces es muy difícil de controlar", puesto que "cuando surgen un problema se tiene que resolver, pero en ese momento está ahí".
Sí ha asegurado Sánchez Rubio que la administración autonómica no contará con limitaciones, pese a la difícil situación presupuestaria, para los refuerzos que se precisen. "Las emergencias y urgencias son prioritarias para este servicio de salud público de Andalucía", ha asegurado.
UNA CEPA "CON CIERTA AGRESIVIDAD"
En lo tocante al brote gripal, la Junta sigue considerando que las cifras entran "dentro de lo normal, teniendo en cuenta que es una cepa que tiene cierta agresividad", en la línea de lo registrado en los años 2010 y 2011 y sin ser la "pandemia" de 2009.
Ha recordado que actualmente se contabiliza una tasa de incidencia de 206,7 casos por 100.000 habitantes, con el mayor pico previsto para inicios de febrero, "aunque puede que en algunas provincias se haya anticipado un poco".
En cuanto a las hospitalizaciones, la titular autonómica de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha apuntado a personas con otra patología de base que pueden ver éstas desestabilizadas por la gripe. Asimismo, ha confirmado que la mayoría de los fallecidos no estaban vacunados --a expensas de conocer los datos de las últimas muertes--, recalcando en este sentido que la vacuna de este año protege de la actual cepa de virus.
Por todo ello, Sánchez Rubio, que se ha congratulado de que la mayoría de los casos de la enfermedad se resuelvan en el ámbito de la atención primaria, ha insistido en las medidas de higiene en la relación social para evitar el contagio y en la utilización de los servicios sanitarios "de la manera que normalmente corresponde", empezando por la atención primaria y recurriendo al hospital y a la vacuna en aquellas situaciones en las que el médico lo crea conveniente.