Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salud eleva a dos los heridos "críticos" en el accidente de Tarragona

Prevé que se dé el alta este martes a algunos de los 18 heridos en estado "menos grave"
La Consejería de Salud de la Generalitat ha elevado a dos los heridos en estado "crítico" del accidente de autobús en Freginals (Tarragona), que corresponden a dos pacientes que hasta ahora estaban graves --uno de ellos, el conductor--, mientras que la joven crítica ha mejorado y se encuentra grave.
En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, el conseller de Salud, Toni Comín, ha actualizado las cifras de heridos del siniestro: hay un total de 23 personas heridas, de las que dos son pacientes críticos, tres graves y 18 en estado "menos grave".
Según Comín, del total de heridos, 14 están en centros hospitalarios de la zona del accidente en Tarragona y los otros nueve están siendo atendidos en el área de Barcelona, y ha agregado que se han realizado un total de 11 operaciones y quedan pendientes otras dos que por "razones clínicas" aún no se han practicado.
Está previsto que algunos de los 18 pacientes en estado menos grave reciban el alta hospitalaria durante este martes, por lo que el número de personas ingresadas irá disminuyendo en las próximas horas, ha pronosticado el consejero.
Comín ha señalado la "eficacia" de los servicios de urgencia y la muy buena asistencia sanitaria que recibieron los heridos, lo que ha permitido salvar al menos cuatro vidas de personas en alto riesgo vital que fueron atendidas en el lugar de los hechos y trasladadas al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y al Joan XXIII de Tarragona.
REPATRIACIONES
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado que entre este martes y el jueves se repatriarán la mayoría de los cuerpos de las 13 víctimas: "La voluntad desde la perspectiva de las autoridades y cuerpos policiales es realizar las tareas imprescindibles para que se puedan realizar con la máxima celeridad entre este martes y el jueves", ha expresado.
No ha podido dar más detalles debido a que se trata de "tareas muy complejas en el caso de algunos cuerpos" e implica la identificación de las víctimas por parte de las familias y las pruebas forenses de la autoridad judicial, entre otros factores.
"Todo el mundo está comprometido con la máxima profesionalidad de hacerlo lo más ágil posible para ayudar a que las familias puedan volver a su país de origen", ha manifestado Munté.
MATTEO RENZI
Sobre la visita a Tortosa el lunes del primer ministro italiano, Matteo Renzi, Munté ha afirmado que en ningún caso se produjo a espaldas del Gobierno central, y ha explicado que fue el propio gobierno italiano quien comunicó al Ejecutivo central el viaje del mandatario.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudió al Aeropuerto de Reus a recibir el primer ministro, y Comín ha recordado que en aquella recepción también estuvo presente la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.
Munté ha explicado que el propio Renzi explicó que se trató de una visita para apoyar a los familiares de las víctimas y visitar a los heridos, y ha dicho que el acompañamiento que hicieron los miembros del Govern y Llanos de Luna fue con total "normalidad y corrección".