Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salud prevé ahorrar 10 millones sobre el precio de licitación con la compra centralizada de productos

El Gobierno extremeño ha recibido 1,8 millones de Portugal, procedentes de la atención a los partos de mujeres lusas en Badajoz
El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha calculado que su departamento ahorrará "unos seis millones de euros" sobre el precio de licitación en una primera fase con la compra centralizada de productos sanitarios y "otros 4,5 o 5 millones de euros aproximadamente" en una segunda fase.
En este sentido, el titular de Salud ha destacado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que desde que se ha constituido la central conjunta de compras para el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) se han "conseguido importantes ahorros".
Hernández Carrón ha explicado que ya se han puesto en marcha dos fases, una primera en la que se "han abordado 12 expedientes de contratación", de los que tres ya están "completamente adjudicados". Según ha indicado con esta primera fase de estos "doce primeros contratos ya se ha conseguido en esos tres primeros un ahorro de 992.000 euros".
De igual modo, una vez estén adjudicados el resto de los contratos, prevé que su departamento obtenga un "ahorro de unos 6 millones de euros" sobre el precio de licitación. Ahora, ha dicho, "queda una segunda fase" donde se van a poner en marcha contratos de compra centralizada que ya están en tramitación y "a punto" de llegar a Consejo de Gobierno".
Estos contratos, ha indicado Hernández Carrón, tienen un valor "total de 43 millones de euros" y van a suponer "un ahorro de otros 4,5 o 5 millones de euros aproximadamente".
SE SEGUÍA UNA POLÍTICA DE COMPRAS "DESORDENADA"
El titular de Salud ha aseverado que hasta la constitución de la central de compras conjunta para el SES y el Sepad la política de compras que se había seguido había sido "desordenada" y, a su juicio, había "desaprovechado la economía de escala". En este sentido ha apostillado que ello se ha puesto de manifiesto con la auditoria del año 2010.
Un informe que señala que el "95 por ciento" de las licitaciones que se han hecho ese año han sido "procedimientos menores sin concurrencia y sin publicación". Ha apuntado que "solo" se realizaron tres compras centralizadas en tres años, con una "pésima gestión" y precios "superiores a los de mercado".
Este hecho, ha detallado Hernández Carrón, ha ocasionado que se produjesen "situaciones rocambolescas", como que un "producto de nutrición" que era, ha dicho de 7,20 euros en el Hospital de Navalmoral de la Mata y de 21,87 euros en el de Cáceres.
El titular de Salud ha destacado que las compras centralizadas suponen un "mayor control" y "transparencia" porque tienen que pasar por el Consejo de Gobierno. "Esto tiene una fiscalización importante, a diferencia del pasado donde en las contrataciones menores no había un control o fiscalización previa", ha aseverado.
En este punto, el consejero ha destacado la puesta en marcha de las nuevas tecnologías para "mejorar los procesos de compra" y en este sentido ha indicado que "por primera vez" la contratación del suministro eléctrico para el SES y el Sepad ha salido a concurso en una subasta electrónica "consiguiendo un ahorro en licitación de 1,5 millones de euros".
Por otro lado, y de forma paralela a la central de compra, Hernández Carrón, ha señalado que la unidad de catálogo que se ha puesto en marcha está llevando a cabo una homogeneización de los proveedores al tiempo que ha indicado que antes un mismo proveedor podía facturar un mismo artículo a precios diferentes.
CONVENIO CON PORTUGAL
En otro orden de cosas, el titular de Salud ha recordado que el Gobierno de Extremadura (GobEx) y la cartera que él dirige ha recibido el pago de 1,8 millones de euros procedentes del Ejecutivo portugués en virtud del convenio sanitario que permite a las mujeres portuguesas embarazadas dar a luz en el Hospital de Badajoz.
Hernández Carrón ha explicado que desde la firma de este convenio en 2006 hasta el 31 de diciembre del pasado año, se han contabilizado 1.287 alumbramientos de ciudadanas del país vecino en el Complejo Hospitalario de Badajoz, una cifra a la que hay que sumar los 37 partos que se han producido en este centro en el primer semestre de 2012.
En esta línea, el consejero ha destacado que Portugal debe abonar una cuantía media por cada parto de 2.000 euros, unos pagos, ha dicho, que en 2008 comenzaron a "cesar" y desde entonces "prácticamente no se ha pagado nada". Hernández Carrón ha subrayado que en 2011 la facturación ha sido de "834.000 euros" que dejan la "deuda acumulada" en 1,8 millones de euros.
En este sentido, ha indicado que representantes de la sanidad extremeña y del país vecino mantuvieron un encuentro el pasado 30 de mayo en el que Portugal se comprometió a abonar dicha cifra. "Ese compromiso se ha efectuado de manera rigurosa", ha apostillado el consejero de Salud extremeño.
De igual modo, Portugal manifestó en esa cita la "necesidad" de revisar el convenio, dado que cuentan con una unidad de obstetricia en el Hospital de Portalegre con capacidad para atender 300 partos al año. Por ello se ha comprometido a redactar un protocolo en el que se introducirán requisitos para derivar a embarazadas portuguesas al centro extremeño.
A partir de ahora, ha explicado Carrón, las embarazadas portuguesas necesitarán una "orden clínica" de su médico que avale que deben ser atendidas en Extremadura. "Ya no será como antes que cualquier mujer portuguesa de esa zona venía a Extremadura y se atendía sin ningún tipo de control por parte de las autoridades sanitarias portuguesas", ha indicado.
En este sentido, el titular de Salud ha apuntado que el hecho de que en el primer semestre de este año "solamente" haya habido 37 partos de ciudadanas portuguesas en Badajoz pone de manifiesto que Portugal "está haciendo un control en cuanto a estas prestaciones", motivado, ha sentenciado, por las "exigencias" en los pagos de la deuda del GobEx.