IBEROAMÉRICA-MIGRACIÓN

El Salvador será sede del II Foro Iberoamericano sobre migración

El Salvador acogerá desde mañana, y durante dos días, a delegaciones de 22 países en el II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, que analizará el impacto de la crisis económica en los flujos migratorios, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, informó que el país acogerá mañana y durante dos días a delegaciones de 22 países en el II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, que analizará el impacto de la crisis económica en los flujos migratorios. EFE

"Este es un espacio de diálogo muy importante entre América Latina y Europa a través de España y Portugal", declaró a Efe el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, sobre este foro, al que asistirá la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Anna Terrón.

Confirmó que participarán el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; la directora adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson; la Comisionada del Instituto Nacional de Migración de México, Cecilia Romero, y el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, entre otros.

Al foro, denominado "Impactos de la crisis económica en migración y desarrollo: respuestas de políticas y programas en Iberoamérica", se espera, además, que acudan delegaciones integradas por funcionarios del área de migraciones de los 22 países que integran la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), señaló García.

El funcionario calificó de "fundamental" esta cita, que sigue al I Foro celebrado en Cuenca (Ecuador) en 2008, y destacó que sienta en una misma mesa "al país de destino con los países de origen" de los migrantes.

"No se puede tener únicamente un diálogo o un monólogo desde los países de origen, que siempre lo hemos tenido. Y es muy importante, porque la agenda mundial en el tema migratorio muchas veces la imponen los países de destino, en este caso España y Portugal", añadió.

"Este es un momento en donde la agenda centroamericana y la agenda latinoamericana deben de estar presentes, (para definir) cuáles son nuestros intereses en esto", complementó.

García detalló en una conferencia de prensa que se abordará, entre otros, el efecto de la crisis en las remesas; el codesarrollo y la crisis; crisis y la inserción laboral; la crisis y los derechos humanos de los migrantes; y la crisis y la salud.

"Tenemos que pasar ya del discurso a las acciones", sostuvo, al anticipar que durante el encuentro se prevé aprobar un "plan de acción" que será puesto a consideración de los Gobiernos.

Destacó que se espera que la agenda iberoamericana que se logre aprobar durante este cónclave pueda ser incluida en el foro mundial de migración y desarrollo previsto para noviembre próximo en México.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

Robo mortal

Asesinan a tiros al periodista venezolano Arnaldo Albornoz

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad