Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salvamento Marítimo atiende 3.090 emergencias con 6.611 personas involucradas en el primer semestre

Salvamento Marítimo ha atendido en el primer semestre de este año un total de 3.090 emergencias a lo largo del litoral español, en las que se han visto involucradas 6.611 personas. Más de una de cada diez intervenciones se han producido para rescatar a los ocupantes de las pateras que intentaban alcanzar territorio nacional.
Así lo ha trasladado este viernes en rueda de prensa la ministra de Fomento durante una visita realizada al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería, donde ha conocido de primera mano la labor del personal y ha hecho balance de la actividad de la entidad, que ha puesto como ejemplo de que España "funciona bien" y se trabaja de forma "intensa" por que haya el "menor número de incidentes y accidentes posibles".
Pastor, que ha destacado el "tesón, esfuerzo y dedicación" de "auténticos" profesionales que "arriesgan sus vidas para salvar las de otros con el máximo rigor", ha calificado de "encomiable" el trabajo con el "drama" de la inmigración y ha aludido al dispositivo en el que participan junto con efectivos de la operación 'Índalo' para el rescate de las personas que intentan alcanzar la costa española "en busca de mejores oportunidades".
Al hilo de esto, ha indicado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy "va a seguir trabajando para tener día a día más y mejores recursos, bien utilizados" y ha abogado por fomentar la actividad del organismo en materia de descontaminación de aguas. "Queremos mandar un mensaje en estos momentos de optimismo ya que, pese a los muchos problemas, el país funciona y deben saber que estamos intentando que nuestras costas sean cada vez más seguras".
Según los datos facilitados por Fomento, de las emergencias atendidas, el 55 por ciento correspondieron a embarcaciones de recreo, un 19 por ciento a pesqueros, un 15 por ciento a buques mercantes y un 11 por ciento a otro tipo de embarcaciones en una área que se extiende sobre una superficie marina de un millón y medio de kilómetros cuadrados, lo que equivale a tres veces el territorio nacional.
Además de salvaguardar la vida en el mar y de proteger el medio ambiente marino, Salvamento Marítimo vela por controlar el tráfico marítimo, imprescindible para reducir el riesgo de accidentes. En lo que va de 2012, los centros de coordinación, a través de los dispositivos de separación de tráfico y en las aproximaciones a los puertos, han controlado más de 100.000 buques.
Para llevar a cabo su actividad, Salvamento Marítimo cuenta con 21 centros de coordinación, seis bases estratégicas, seis bases subacuáticas y el centro de Formación marítima Jovellanos. Además dispone de una flota aérea y marítima compuesta de cuatro buques polivalentes, diez remolcadores, 55 embarcaciones de intervención rápida, cuatro embarcaciones tipo 'Guardamar', once helicópteros y seis aviones.
Los 21 centros de coordinación de Salvamento en España controlan y vigilan los casi 7.880 kilómetros de costa de España. En concreto, el que tiene sede en Almería, que lleva en funcionamiento desde el año 1994, cuenta con un área de influencia que incluye 550 kilómetros de costa.
INVERSIÓN EN ALMERÍA
En lo que va de año se han atendido 196 emergencias --con 1.335 personas asistidas--, de las cuales el 32 por ciento corresponden a embarcaciones de recreo, el 31 por ciento a mercantes, el 27 por ciento a otro tipo de embarcaciones y el diez por ciento a pesqueros.
Salvamento Marítimo continúa introduciendo mejoras e innovaciones en el equipamiento tecnológico de los centros de coordinación con el objetivo de garantizar con medios de vanguardia la máxima disponibilidad de servicio y la operatividad permanente. En este sentido, en Almería se ha realizado una inversión total de 2,23 millones de euros para la renovación integral de los equipamientos.
El proyecto, que se finalizó el pasado mes de julio, comprende la sustitución de los siguientes de gestión de comunicaciones, que integra los equipos de VHF, Onda Media y Onda Corta; el sistema de presentación del servicio de control de tráfico marítimo; el sistema de radares del centro de coordinación y de la estación remota y el resto de sistemas auxiliares.
Además, con el fin de optimizar el uso del helicóptero de Salvamento Marítimo que opera en la zona, el Helimer 207, se ha construido un nuevo hangar en el aeropuerto de Almería, una infraestructura que ha supuesto una inversión de 555.626 euros.