Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

San Juan de Dios de Santurtzi implanta la primera unidad de la medicina privada especializada en Disautonomía

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi acaba de inaugurar en sus instalaciones la primera unidad de la medicina privada en España especializada en Disautonomía, que estudia los trastornos del sistema nervioso autónomo o vegetativo.
La unidad de Disautonomía tiene al frente al doctor Juan Carlos Gómez, neurólogo, y está compuesta por un grupo de neurólogos especializados en los problemas del sistema nervioso autónomo, que han recibido formación en "unidades especializadas en centros de prestigio y referencia internacional en esta área, como pueden ser hospitales de Londres y el Hospital Monte Sinaí de Nueva York", ha explicado el experto. Junto al doctor Gómez, componen la nueva unidad de Disautonomía los neurólogos Koldo Berganzo y Beatriz Tijero.
En la inauguración de la unidad de Disautonomía, la presidenta de la Asociación de Párkinson de Bizkaia (ASPARBI), Begoña Díez, ofreció una ponencia sobre el estado de esta patología en el territorio, ante un centenar de asistentes, entre médicos y pacientes.
Por su parte, el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Joseba Vidorreta, señaló que "con la inauguración de esta nueva unidad, nuestro hospital y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios dan un importante paso adelante en el campo de la innovación asistencial".
"Gracias a la inauguración de esta unidad, atendida por profesionales con una cualificación y especialización muy altas, y dotados de un equipamiento tecnológico de última generación, estaremos en condiciones de prestar una atención excelente a los pacientes con problemas de salud relacionados con el sistema nervioso autónomo", destacó.
Entre el equipamiento tecnológico del que dispone la nueva unidad, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha incorporado un dispositivo de última tecnología, denominado 'Task Force', que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Europea para, entre otros fines, estudiar la tensión arterial en la ingravidez. Gracias a esta nueva tecnología, un paciente puede someterse a un completo análisis del estado de su sistema nervioso autónomo o vegetativo en poco más de una hora.
Según explicó el doctor Gómez, "la idea de implantar la unidad en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi surgió a partir de los contactos con la Asociación Párkinson Bizkaia (ASPARBI), ya que se sabe que hasta el 70% de los pacientes afectados por esta enfermedad padecen trastornos relacionados con el sistema nervioso autónomo".
Gómez recordó que el sistema nervioso autónomo (o vegetativo) "es la parte del sistema nervioso que regula las funciones involuntarias del organismo, como pueden ser, entre otras muchas, la tensión arterial, los cambios de ritmo cardiaco, la sudoración, la digestión, la micción e incluso la excitación sexual". Los trastornos de este sistema pueden provocar diversos síntomas, que se agrupan bajo el nombre genérico de "disautonomía".
Se trata de una unidad "no sólo para pacientes, sino también una consultoría para especialistas médicos de otras disciplinas, que se encuentran con personas con estos trastornos", ha precisado. Entre los problemas de salud que abordan se encuentran los mareos, síncopes, pérdidas de conocimiento y lipotimias. También los dolores de origen desconocido (por afectación de las fibras nerviosas que regulan el dolor), la fibromialgia y, por supuesto, la enfermedad de Parkinson".
El responsable de la nueva unidad de trastornos del sistema nervioso autónomo del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha señalado que, "en muchos países de nuestro entorno, es imprescindible para muchos puestos de trabajo, como conductores o pilotos profesionales, haber pasado un estudio sobre el comportamiento del sistema nervioso autónomo, y más en concreto, de la frecuencia cardiaca y de la tensión, en diversas situaciones".