Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez dice que si Lasquetty sigue "en rebeldía" contra la justicia responsabilizarán a González

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha reclamado este viernes el cese del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y ha destacado que "si continúa en rebeldía frente a las decisiones judiciales", harán responsable al presidente regional, Ignacio González, de un delito de prevaricación "Pedimos el cese inmediato de Lasquetty como consejero de Sanidad porque por un lado, se niega a reconocer que la marea blanca ha derrotado su plan privatizador y por otro, porque está afrontando el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en rebeldía no acatándolo", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa en la sede de IUCM tras conocer el auto del TSJM que paraliza el proceso de externalización sanitaria que se ha abierto en la Comunidad de Madrid.
El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha reclamado este viernes el cese del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y ha destacado que "si continúa en rebeldía frente a las decisiones judiciales", harán responsable al presidente regional, Ignacio González, de un delito de prevaricación
"Pedimos el cese inmediato de Lasquetty como consejero de Sanidad porque por un lado, se niega a reconocer que la marea blanca ha derrotado su plan privatizador y por otro, porque está afrontando el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en rebeldía no acatándolo", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa en la sede de IUCM tras conocer el auto del TSJM que paraliza el proceso de externalización sanitaria que se ha abierto en la Comunidad de Madrid.
A su juicio, esto supone "prevaricación" y a este respecto, ha indicado que en caso de insistir y "continuar en esta amenaza de prevaricación", IUCM hará "responsable" al presidente González.
Tras afirmar que Lasquetty es "el peor consejero de Sanidad de la historia de la Comunidad de Madrid", Sánchez ha señalado que el popular "sólo ha llevado a cabo dos tipos de medidas": la "privatización" y exigir la derogación de la Ley Antitabaco. "No ha planteado nunca ningún proyecto de sanidad, sino para empresas en crisis" como las sanitarias, ha remarcado.
Sánchez ha considerado que el auto del TSJM "manifiesta la primera gran victoria" de la marea blanca y viene a manifestar que estaban "en lo cierto" al vincular la "privatización al beneficio de unas empresas que estaban en crisis".
Además, ha destacado que van a "paralizar el proceso de privatización" y estudiar "cómo ordenar otra vez la sanidad para que vuelva a ser de todos" elaborando un programa de gobierno futuro alternativo al actual.
Así, ha sostenido que "frente al gobierno de la privatización de la sanidad, las olimpiadas y Eurovegas" y un Gobierno "en declive", ellos apuestan por un "programa de rescate a la sanidad madrileña en favor de los ciudadanos y no de las empresas".
Lo harán siguiendo varios puntos: El primero pasa por la "paralización definitiva e inmediata del proceso privatizador", ya que la "calle lo ha derrotado y los tribunales lo han paralizado".
En segundo lugar, plantearán modificar los presupuestos y realizar una "auditoría pública y ciudadana frente al modelo de Eurovegas de la sanidad madrileña", basado en la licitación a la carta.
Con ella quieren saber a dónde ha ido el dinero y "a quién a beneficiado" y que se exijan responsabilidades en función de los resultados.
EN LA ASAMBLEA
En el ámbito parlamentario, Sánchez ha avanzado que llevarán a la Asamblea una Ley que "garantice los derechos públicos en la Comunidad de Madrid", una ley de "protección de los servicios públicos frente al expolio de las privatizaciones de la Comunidad".
También pedirán la derogación de la Ley 15/ 97 de Nuevas fórmulas de gestión, que permite la externalización sanitaria.
En este sentido, el portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha afirmado que están "inmersos en un proceso histórico de cambio de modelo" y ha señalado que el Gobierno regional, ante el problema de la sostenibilidad del sistema sanitario, ha apostado por la privatización única y exclusivamente", lo que se puede tildar de "fracaso" porque "no ha resultado".
"Para IU el modelo de gestión pública tradicional es más necesario que nunca. Nos dirigimos a la ciudadanos de la Comunidad de Madrid para decir que aquí una fuerza política que va a garantizar un sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid", ha resaltado.
Bejarano ha relatado que entre las iniciativas parlamentarias que van a llevar a cabo este curso político se encuentra la petición de un pleno monográfico para "conocer en detalle la situación de la asistencia sanitaria".
IU solicitará la paralización del proceso de externalización hospitalaria y también pedirá un pacto sanitario, "sobre todo, por esas políticas del PP que están dejando sin recursos a los ciudadanos".
"Lasquetty tiene que venir urgentemente al parlamento a dar cuenta de aspectos importantes", ha defendido para citar temas como el plan de movilidad voluntaria de profesionales, las listas de espera, la salud mental o la situación de los centros de salud.