Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez propone aprobar una Ley de Libertad Religiosa que sustituya el Concordato con la Santa Sede

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado por "traducir" el Concordato de España con la Santa Sede en una Ley de Libertad Religiosa "que garantice el hecho religioso y la igualdad de todas las religiones que conviven en España, principalmente la católica".
"El PSOE, cuando reivindica el fin de los acuerdos con la Santa Sede reivindica la madurez del estado español para garantizar la libertad del hecho religioso. No estamos diciendo que se acabe con el Concordato y punto final. Decimos que queremos traducir ese acuerdo, que es un acuerdo internacional, con una aprobación de una ley de libertad religiosa", ha subrayado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
En este sentido, ha apuntado que el Concordato es "perfectamente revisable" y que una ley de libertad religiosa es "sinónimo de modernidad y garantía de que el Estado tiene los suficientes recursos que a lo mejor hace 35 ó 40 años no tenía".
Sánchez ha aclarado que los socialistas "no" son "anticlericales" pero considera que el hecho de que en el siglo XXI "la Iglesia católica cuente con la condición de fedatario público no es algo justificable". Además, ha criticado que la Conferencia Episcopal Española (CEE) "influya como lo está haciendo ahora, en las decisiones de los políticos".
Concretamente, ha indicado que el debate en la educación pública "no puede ser siempre el de la voluntad de la CEE de volver a introducir la religión como asignatura evaluable". A su juicio, son otras las cuestiones que interesan a los padres respecto a la educación de sus hijos. En todo caso, se ha mostrado partidario de que se imparta Historia de las religiones, pero de todas.
LA POLÍTICA COMO PACTO
Por otra parte, Sánchez ha repetido que él siempre ha dicho que rechazaría "una gran coalición" entre 'populares' y socialistas pero matiza que entiende "la política como pacto".
"Hay pactos necesarios que debemos hacer en nuestro país, indudablemente la reforma constitucional es uno de ellos", ha asegurado. Así, ha explicado que le gustaría que hubiera pactos "en lo social y político en lo educativo" y "en lo energético".
"No me van a doler prendas en pactar con el PP", ha subrayado, aunque advierte de que tendrá que respetarse que el PSOE tiene "propia identidad y proyecto político".