Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consejero de Sanidad de Asturias señala la necesidad de dar confianza a los profesionales y a los ciudadanos

Sobre las declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid, afirma que la ciudadanía "espera alguna cosa más que rectificaciones"
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha señalado este viernes la necesidad de dar confianza a los profesionales y a los ciudadanos para afrontar la crisis del ébola, un tema que va a centrar la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
Antes de entrar en el Ministerio para participar en el encuentro junto a los demás consejeros autonómicos, Blanco ha indicado que los ciudadanos sienten "incertidumbre, alarma e inquietud" porque "algo ha fallado" y por eso se ha producido el primer caso de contagio de la enfermedad en España.
"Lo más importante cuando hay un fallo es que se reconozca, tratemos de modificarlo, actuemos con transparencia, transmitamos tranquilidad a los ciudadanos y haya una presencia de la autoridad sanitaria pública que dé confianza a los ciudadanos y a los profesionales", ha subrayado.
Cuando se le ha preguntado por la gestión de la crisis que está realizando Mato, el consejero asturiano ha contestado que lo que debe preocupar ahora no es eso, sino el estado de la auxiliar de enfermería infectada, Teresa Romero, y la situación de "alarma" generada.
Sí ha censurado, en cambio, las polémicas declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, al que "hasta su propio presidente", Ignacio González, "le ha tenido que rectificar. "Creo que deben juzgarlo él mismo y su presidente, pero la ciudadanía espera alguna cosa más que simplemente rectificaciones", ha añadido.
En cualquier caso, Blanco ha afirmado que llega a la reunión con un "espíritu positivo" y "esperanzado" por la decisión que se ha tomado en el Consejo de Ministros de crear un comité especial para la gestión de la crisis del ébola, en la línea de lo que había solicitado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
POCO PROBABLE QUE EL ÉBOLA LLEGUE A ASTURIAS
Al referirse a la situación en Asturias, Blanco ha explicado que, en la medida en que se vaya conociendo "qué ha ocurrido" para que se haya producido un contagio, se desarrollarán "los protocolos y procedimientos" para "dar seguridad fundamentalmente a los profesionales", que son "los que mas saben y los que pueden contribuir" a "salir de esta situación".
Tras indicar que los protocolos que hay en el Principado son "los que recomiendan los organismos internacionales", ha afirmado que la Consejería no tendrá "ningún reparo" en mejorar aquello que se pueda mejorar.
"Estamos desarrollando el trabajo de implantación para ser eficaces", pero "las características geográficas y las bajas posibilidades de que haya ébola" en Asturias "nos hacen pensar que no vamos a tener que tomar medidas muy exigentes", ha agregado.