Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad informa en el BOE de los recursos de 4 CCAA ante el Supremo contra el RD que regula la 'prescripción' enfermera

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los recursos presentados ante el Tribunal Supremo por los gobiernos de Baleares, Aragón, Navarra y Canarias y los colegios oficiales de Enfermería de Comunidad Valenciana y Baleares contra el Real Decreto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte de estos profesionales, lo que se conoce 'prescripción' enfermera.
En una resolución firmada por el secretario general técnico del Ministerio, Sergio Caravajal, emplaza a los interesados en estos recursos contencioso-administrativos a "comparecer y personarse, como demandados, en los expresados procedimientos, en el plazo de nueve días, contados a partir de la publicación de la presente Resolución".
La semana pasada el BOE publicó los recursos interpuestos ante el Supremo por los gobiernos autonómicos de Cataluña, País Vasco, Navarra y Canarias, así como por los Colegios de Enfermería de Navarra y Baleares, contra la norma que el Gobierno aprobó el pasado mes de octubre pero que no fue publicada hasta dos meses después.
El RD cuenta con el rechazo del colectivo enfermero especialmente por el artículo 3, en el que se establece que para que estos profesionales usen un fármaco sujeto a prescripción es necesario que el correspondiente profesional prescriptor (el médico) haya determinado previamente el diagnóstico, prescripción, protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir.
De hecho, tanto el Consejo General de Enfermería, que agrupa a todos los colegios profesionales de este colectivo, como el sindicato Satse han recurrido la norma ante el mismo tribunal y sendos recursos han sido admitidos a trámite.