Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad aprueba 'Keytruda' (MSD) para el melanoma avanzado en primera línea y en pacientes ya tratados

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la inclusión de la terapia anti-PD-1 pembrolizumab, registrado por MSD con el nombre de 'Keytruda', en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para el tratamiento de melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos en una dosis de 2 miligramos por kilogramo cada tres semanas, en la prestación farmacéutica. Ya está disponible en los hospitales desde el 1 de enero de 2016.
"La aprobación de pembrolizumab responde a nuestro objetivo de agilizar el proceso de la investigación inmuno-oncológica en beneficio de los pacientes, asegurando en este caso que pembrolizumab esté disponible para los pacientes con melanoma avanzado en España. De esta manera, continuamos contribuyendo a nuestra misión de ayudar a salvar y mejorar vidas", ha explicado el director médico de MSD en España, Joaquín Mateos.
De la misma opinión se ha manifestado el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz Rubio, quien ha asegurado que esta aprobación es una "buena noticia" para los pacientes con melanoma avanzado, dado que implica una "esperanza" de supervivencia libre de progresión y supervivencia global superior que con tratamientos anteriores.
"MÁS ACTIVIDAD" EN PRIMERA LÍNEA
"Pembrolizumab es uno de los agentes que ha demostrado más actividad en primera línea en el tratamiento del melanoma metastásico, cuya tolerancia fue buena1 y con una tasa de efectos secundarios razonablemente pequeña1, lo que le convierte en un fármaco realmente interesante", ha apostillado el presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM), Salvador Martín Algarra.
De hecho, a juicio de Díaz Rubio, este tratamiento puede "incrementar" la calidad de vida de los enfermos. En concreto, pembrolizumab, tal y como ha explicado Martín Algarra, actúa de un modo eficaz en una enfermedad en la que hasta hace muy poco no había habido avances terapéuticos.
Y es que, prosigue, a diferencia de los tratamientos actuales, pertenece a un grupo nuevo de fármacos que actúan sobre un punto de control concreto, el PD-1, logrando que sea el propio organismo el que actúe contra la enfermedad tumoral.
"Además, desde las primeras fases de su investigación ha tenido resultados muy esperanzadores, de hecho, los ensayos fase I realizados con este agente son de los más amplios que se han llevado a cabo en oncología, algo que es un reflejo claro de la importancia que tiene este fármaco, aspecto que también se ha reconocido en las siguientes fases de investigación", ha zanjado Martín Algarra.