Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad ordena retirar las cápsulas 'Man Power' por incluir el compuesto de un fármaco para la eyaculación precoz

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha prohibido la comercialización y ordenado la retirada del mercado de todos los ejemplares del complemento alimenticio 'Man Power', de la empresa Nordmax, tras detectar que contiene el compuesto de un fármaco para la eyaculación precoz y dos derivados del principio activo del popular fármaco 'Viagra' para la disfunción eréctil.
En concreto, contiene la sustancia activa dapoxetina, principio activo del fármaco de Menarini para la eyaculación precoz 'Priligy', y dos derivados del sildenafilo: ditiodesmetilcarbodenafilo y desmetilcarbodenafilo. Ninguno de ellos estaban declarados en su etiquetado.
La AEMPS ha informado de que este producto se presentaba como estimulante sexual ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad.
En este sentido, recuerdan que la presencia de la sustancia activa dapoxetina supone un riesgo para la salud, al igual que la de los dos derivados de inhibidores de PDE-5, que precisamente podrían recurrir a estos productos pretendidamente naturales, a base de plantas, como "alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados que estarían contraindicados".
Este organismo de Sanidad ha tenido conocimiento de este compuesto a través del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el marco de la Operación PANGEA VIII, tras detectar que no había sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.
Según detallan, la dapoxetina está en cantidad suficiente como para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que confiere al producto la condición de medicamento.
Este compuesto es un inhibidor de la recaptación de serotonina que está indicado para el tratamiento de la eyaculación precoz. No obstante, alerta la AEMPS, está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal grave, en insuficiencia hepática moderada a grave, en cardiopatías graves (podría dar lugar a síncope), así como en epilepsia inestable.
DIFERENTES REACCIONES ADVERSAS
Asimismo, aunque las reacciones adversas que se pueden presentar tras su consumo normalmente son de naturaleza leve, como mareos, náuseas, diarrea, cefalea, insomnio y/o astenia, también puede haber reacciones adversas digestivas, cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, del aparato reproductor, dermatológicas, oftalmológicas u óticas.
Por otro lado, la inclusión de derivados de inhibidores de la PDE-5, como el ditiodesmetilcarbodenafilo y el desmetilcarbodenafilo, supone un riesgo para la salud pública por el conocimiento limitado de sus actividades farmacológicas, sus características farmacocinéticas y por el desconocimiento de sus perfiles de seguridad.
En este sentido, recuerdan que estos fármacos están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión (tensión arterial
También presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro-vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.