Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad afirma que los casos de las niñas ingresadas tienen "relación muy baja" con la vacuna

Las familias de las niñas afectadas por convulsiones tras vacunarlas contra el Virus del Papiloma Humano son acompañadas por el jefe del gabinete de Delegado, Enrique del Campo, tras la reunión que han mantenido hoy con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. EFEtelecinco.es
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha afirmado hoy que, según los datos aportados por las Agencias Europea y Española de Medicamentos, la probabilidad de que los casos de las dos niñas ingresadas estén relacionados con la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) es "muy baja".
Según ha afirmado Martínez en rueda de prensa tras reunirse en Valencia con los padres de las niñas ingresadas, se trata de "dos casos singulares" que no deben interrumpir el programa de vacunación.
El secretario general ha insistido en transmitir un "mensaje de tranquilidad" porque, pese a que los casos de las niñas se consideraron como "posibles reacciones adversas a la vacuna", la Agencia Europea de Medicamentos ha concluido, tras analizarlos, que su posible relación con la vacuna es "tendente a cero".
Por tanto, esta agencia, encargada de la seguridad de las vacunas, ha decidido continuar con el programa de vacunaciones "porque los beneficios son mayores que los riesgos".
Martínez ha explicado que en España se han detectado un total de 259 "sospechas de reacciones adversas" a la vacuna, de las que 104 han sido graves, de un total de 1.700.000 dosis aplicadas.
El secretario general de Sanidad ha explicado que el caso de la niña que presentaba un caso con convulsiones en Palma de Mallorca, "se conoce desde hace tiempo", ya que "se le administró la segunda vacuna en diciembre" y en enero presentó "la posible reacción adversa".
Martínez ha incidido en que la Agencia Española de Medicamentos ha estudiado el caso y ha confirmado que este caso "no tiene relación con la vacuna", y ha explicado que la niña se encuentra "en estado clínico estable que no reviste gravedad".
Por otra parte, el secretario general ha afirmado que la atención sanitaria a las dos niñas de Valencia "está siendo correcta", y ha explicado que "es bueno que los profesionales sanitarios trabajen tranquilamente".
Martínez ha destacado que, en estos casos, se trabaja de forma "muy coordinada" entre el Gobierno central y la Consellería de Sanitat para lograr que la atención sanitaria a las menores sea "la mejor posible".