SALUD-VACUNAS

Sanidad afirma que los casos de las niñas ingresadas tienen "relación muy baja" con la vacuna

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha afirmado hoy que, según los datos aportados por las Agencias Europea y Española de Medicamentos, la probabilidad de que los casos de las dos niñas ingresadas estén relacionados con la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) es "muy baja".
Las familias de las niñas afectadas por convulsiones tras vacunarlas contra el Virus del Papiloma Humano son acompañadas por el jefe del gabinete de Delegado, Enrique del Campo, tras la reunión que han mantenido hoy con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. EFE

Según ha afirmado Martínez en rueda de prensa tras reunirse en Valencia con los padres de las niñas ingresadas, se trata de "dos casos singulares" que no deben interrumpir el programa de vacunación.

El secretario general ha insistido en transmitir un "mensaje de tranquilidad" porque, pese a que los casos de las niñas se consideraron como "posibles reacciones adversas a la vacuna", la Agencia Europea de Medicamentos ha concluido, tras analizarlos, que su posible relación con la vacuna es "tendente a cero".

Por tanto, esta agencia, encargada de la seguridad de las vacunas, ha decidido continuar con el programa de vacunaciones "porque los beneficios son mayores que los riesgos".

Martínez ha explicado que en España se han detectado un total de 259 "sospechas de reacciones adversas" a la vacuna, de las que 104 han sido graves, de un total de 1.700.000 dosis aplicadas.

El secretario general de Sanidad ha explicado que el caso de la niña que presentaba un caso con convulsiones en Palma de Mallorca, "se conoce desde hace tiempo", ya que "se le administró la segunda vacuna en diciembre" y en enero presentó "la posible reacción adversa".

Martínez ha incidido en que la Agencia Española de Medicamentos ha estudiado el caso y ha confirmado que este caso "no tiene relación con la vacuna", y ha explicado que la niña se encuentra "en estado clínico estable que no reviste gravedad".

Por otra parte, el secretario general ha afirmado que la atención sanitaria a las dos niñas de Valencia "está siendo correcta", y ha explicado que "es bueno que los profesionales sanitarios trabajen tranquilamente".

Martínez ha destacado que, en estos casos, se trabaja de forma "muy coordinada" entre el Gobierno central y la Consellería de Sanitat para lograr que la atención sanitaria a las menores sea "la mejor posible".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad