Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad retira la crema dermatólogica 'Flor de Lys por contener glucocorticoides

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada y prohibición de comercialización de todos los ejemplares de la crema dermatológica 'Flor de Lys', comercializada en herboristerías, por contener clobetasol 17-propionato.
Se trata de una sustancia que pertenece al grupo de los glucocorticoides, ingredientes prohibidos en productos cosméticos e incluidos, con el número 300, en el anexo II del reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento y del Consejo Europeo sobre los productos cosméticos y posteriores modificaciones.
Y es que, según ha alertado la AEMPS, el uso de cosméticos con corticoides, ingredientes prohibidos y no declarados en el etiquetado, supone un "riesgo" para los consumidores por los efectos adversos que pueden presentar estas sustancias si se administran sin conocimiento ni supervisión médica, especialmente en el caso de niños de corta edad o personas para las que pudiera estar contraindicada su aplicación.
Las medidas adoptadas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a las Asociaciones de Herbolarios para su difusión y actuaciones oportunas.