Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad destaca el papel del farmacéutico como "pilar fundamental" del sistema sanitario

El nuevo convenio marco entre la Consejería y el Colegio Oficial recoge las líneas generales en materia de atención y prestación farmacéutica
La Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia han actualizado la colaboración entre ambas entidades mediante la firma de un convenio marco que recoge las líneas generales de actuación en materia de atención y prestación farmacéutica y que regula la incorporación de la farmacia en Atención Primaria.
Este acuerdo ha sido firmado este martes por la consejera Encarna Guillén y por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar, en un acto en el que han participado profesionales y miembros de la junta directiva del Colegio, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Para Guillén, "se regulan cuestiones que tenemos previstas y que marcan nuestra forma de entender y desarrollar la colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, con la consideración del farmacéutico como pilar fundamental en el sistema sanitario y clave en la educación para la salud".
La titular de Sanidad ha mostrado su satisfacción por cuanto este convenio "facilita y potencia las vías de colaboración y comunicación coordinadas con la Atención Primaria, nivel asistencial desde el que, por su accesibilidad, se puede dar solución a los pacientes".
"Esto nos lleva, necesariamente, a una máxima implicación e integración de las farmacias en la Atención Primaria, mediante programas y protocolos de trabajo consensuados, que nos permitan incidir en la prevención de la enfermedad y el fomento de la vida saludable", añadió.
La consejera ha destacado que el acuerdo, que no conlleva compromiso económico alguno, "es una apuesta por la prevención desde la farmacia y, por lo tanto, una inversión en salud y en beneficio de los pacientes", que permitirá sumar recursos y establecer los cauces para coordinar los esfuerzos de los profesionales sanitarios en el marco de sus respectivas funciones y competencias que les atribuye la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Región de Murcia.
IMPLICACIÓN CON LA ATENCIÓN PRIMARIA
El convenio reglamenta, entre otras líneas de actuación, la mejora de la atención farmacéutica, el desarrollo de la Oficina de Farmacia como establecimiento sanitario, la promoción de las actividades de formación de los profesionales que actúan en estas oficinas y la integración de éstas como establecimiento sanitario integrado en el ámbito de la atención primaria, además de su participación en la incorporación de las nuevas tecnologías a esta prestación, como la receta electrónica.
Las oficinas de farmacia serán consideradas, respecto al ejercicio de las prácticas tuteladas que en ellas se realicen, centros docentes colaboradores de las universidades públicas y privadas, y contarán con las garantías necesarias para desarrollar una correcta docencia y que se fijarán en convenios de colaboración entre el Colegio y las universidades. La consideración de docente recaerá en el tutor de prácticas, que podrá ser el farmacéutico titular o cotitular de la oficina de farmacia.
ADAPTACIÓN A LA LEY
El nuevo acuerdo establece el marco de actuación para trabajar de forma coordinada y cara al futuro entre las farmacias y las estructuras asistenciales de los servicios de salud en los ámbitos de la prevención, protección y promoción de la salud en beneficio de los ciudadanos, tal y como se recoge en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, a la que se ha adaptado.
Entre otras líneas de actuación que desarrollará la Consejería de Sanidad con el apoyo de la farmacia murciana, el convenio recoge servicios de información, que incluyen campañas y programas en prevención de drogodependencias y de vacunación o creación de una red de alerta, entre otras acciones. Asimismo, dará paso a servicios de apoyo al sistema de prevención o seguimiento de pacientes crónicos, como diabéticos, asmáticos, hipertensos, así como programas de adherencia a los tratamientos mediante Sistemas Personalizados de Dosificación.
El acuerdo potencia el papel de las farmacias "en el desarrollo de campañas sanitarias, en el seguimiento de pacientes, en la detección precoz de patologías y en la prevención y promoción de estilos de vida saludable, y todo ello en apoyo de la sanidad regional", concluyó la consejera.