Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad desvincula el aumento de mortalidad en 2012 de los recortes e incide en su relación con la gripe

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, ha afirmado que el aumento de la mortalidad en 2012 con respecto a 2011, "no tiene nada que ver con los recortes" sino con la epidemia de la gripe, que "empieza más tarde", y en las estadísticas se recoge un año después.
Así ha respondido Vinuesa a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que ha asegurado que el aumento de la mortalidad en 2012 "era de esperar" como resultado de los recortes y la aplicación de la reforma sanitaria impulsada por la ministra del ramo, Ana Mato.
En declaraciones a Europa Press, Mercedes Vinuesa ha precisado no obstante que este aumento está relacionado con la gripe, cuya onda epidémica "habitualmente" está dividida en dos parte de ocho semanas y empieza en noviembre o diciembre de un año, y termina en enero o febrero del siguiente.
En este sentido, la directora general de Salud Pública ha indicado que la parte de la onda epidémica que debería haber afectado a los ciudadanos en 2011 empezó "mas tarde" y provocó que en la estadísticas del INE se recoja en 2012. "La epidemia de gripe empieza más tarde y se recoge un año más tarde", ha subrayado.
En este sentido, Vinuesa ha señalado que en el INE hay estadísticas "sin interpretar" y que esa es la razón de que el retraso en la onda epidémica se refleje en el incremento de muertes en 2012 y no en 2011.