Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad dispondrá de 250.000 dosis de vacunas contra la gripe, que provocó 6 fallecidos en la pasada campaña

La Consejería de Sanidad de Murcia dispondrá de 225.000 dosis de vacunas contra la gripe en la campaña de vacunación 2014-2015 que comenzará el próximo lunes, 20 de octubre, y cuyo objetivo es proteger al 65 por ciento de los mayores de 64 años contra este virus que en la anterior campaña 2013-2014 provocó 19.051 casos declarados de gripe en la Región, 146 de ellos de carácter grave, y seis fallecidos.
Asimismo, la Consejería dispondrá de 25.000 dosis de vacunas antineumocócicas, según ha hecho saber la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la campaña de vacunación de la gripe, acompañada por el gerente del Servicio Murciano de Salud, el doctor Manuel Ángel Moreno, y el director general de salud Pública, el también doctor en psiquiatría, Francisco García Ruiz.
Lorenzo ha recordado que la actividad de la gripe en el periodo 2013-2014 fue moderada en la Región de Murcia, así como en España, y se asoció a una circulación mayoritaria del virus de la gripe estacional A, representado en el 98 por ciento de todos los aislamientos realizados en la Región de Murcia y en el conjunto del país.
En total, la Consejería contabilizó 19.051 casos declarados de gripe en la Región, 146 de ellos de carácter grave, frente a los 2.475 graves del conjunto de España.
Entre los casos graves que pertenecían a los grupos elegibles para vacunación, el 84 por ciento de ellos no habían recibido la vacuna antigripal esa temporada. Este dato, según Lorenzo, es "muy revelador" y refuerza la necesidad de la vacunación de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.
La Consejería de Sanidad adquirió un total de 225.000 vacunas para la campaña de vacunación contra la gripe estacional y 20.000 frente al neumococo, con un coste total de la campaña de 962.400 euros, lo que supuso un ahorro de 131.200 euros respecto a la temporada anterior, lo que vino motivado principalmente por la compra centralizada de la vacuna y, en menor medida, por una menor demanda de la población y por una mejora en la gestión de la distribución y devolución de las que no se utilizaron.
Las coberturas de vacunación frente a la gripe de la temporada anterior se encontraron por debajo de las previsiones iniciales. Así, en el grupo de edad de mayores de 64 años, la cobertura fue de casi el 52 por ciento, lo que representa un aumento del 10 por ciento respecto a la temporada anterior, "lejos del objetivo que es llegar al 65 por ciento de cobertura", afirma Lorenzo.
Este año, Lorenzo ha avanzado que la Consejería va a seguir trabajando con asociaciones de enfermos crónicos para aumentar la cobertura vacunal en estos grupos de riesgo.
La cobertura en profesionales sanitarios de atención hospitalaria fue de un 19,3 por ciento, y ascendieron un 6 por ciento respecto a la temporada anterior. Para mejorar la cobertura este año, el servicio de prevención de riesgos laborales la administrará en sus centros de salud, para evitar que se tengan que desplazar.
Lorenzo ha subrayado que la temporada pasada se caracterizó por una presentación en el tiempo "normal", alcanzando la mayor incidencia entre el 20 y el 26 de enero. En la Comunidad se superó el umbral epidémico en la segunda semana del año, del 6 al 12 de enero, alcanzándose la máxima incidencia en la cuarta semana del año, con 189 casos por cada 100.000 habitantes.
Lorenzo, quien recuerda que la Región realiza la vacunación antigripal desde 1991 y la vacunación frente al neumococo desde la temporada 2002-2003, ha destacado que la gripe es la patología que "mayor enfermedad y mortalidad provoca de entre todas las que se pueden prevenir mediante vacunación".
CAMPAÑA 2014-2015
De cara a la campaña 2014-2015, ha avanzado que las personas que deben vacunarse son las incluidas en los grupos de riesgo, como los ciudadanos con alto riesgo de complicaciones, es decir, personas de 60 años o más, unas 281.106 personas en total.
Además, se incluyen a personas con edades comprendidas entre los 6 meses y 60 años que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, inmunosupresiones de cualquier causa, personas con obesidad mórbida, pacientes portadores de implantes coclear; y enfermedades que conlleven disfunción cognitiva como síndrome de down o parálisis cerebrales y epilepsias.
También se contempla la vacunación a mujeres embarazadas y durante las cuatro semanas posteriores al parto; así como personas que pueden transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo, como trabajadores de los centros sanitarios y muy especialmente aquellos que trabajan con pacientes que tienen mayor riesgo de complicaciones por la gripe; o personas que trabajan y conviven con pacientes de alto riesgo.
También está recomendada para trabajadores de servicios esenciales, como bomberos o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; o para las personas que fueron vacunadas o sufrieron la enfermedad en la campaña anterior.
Para todos estos grupos de riesgo, la vacunación es gratuita, aunque también se puede vacunar cualquier persona mayor de seis meses que quiera reducir el riesgo de adquirir la enfermedad.
Lorenzo ha remarcado que la vacuna es el método "más eficaz y eficiente de prevenir la gripe". Se administra en un solo pinchazo de forma anual, salvo en los niños menores de nueve años, que se vacunen por primera vez, en los que se deben de administrar dos dosis con cuatro semanas de separación.
Ha indicado que la vacunación debe ser anual, porque la composición de la vacuna se adapta a los cambios del virus circulante previsto en la temporada, y porque la inmunidad para el individuo decae en el año siguiente a la vacunación. Ha descartado igualmente que contenga elementos víricos vivos, por lo que "nunca podrá causar una infección gripal".
En total, se van a poner a disposición de los ciudadanos de la Región tres cepas virales: la cepa análoga de A-California 7/2009 H1N1 similar a la de temporadas anteriores; la cepa análoga A-Texas H3N2 similar a la de la temporada anterior; así como la cepa análoga AD-Massachusetts linaje Yamagata, similar también a la temporada anterior.
Lorenzo ha advertido que esta vacuna solo protege frente a la enfermedad causada por este virus, lo que no quiere decir que proteja frente a catarros u otros síntomas respiratorios.
Las personas que cumplan 60 años durante este año 2014, nacidos por tanto en 1954, deberán vacunarse también con la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos si no lo ha hecho con anterioridad. Asimismo, ha recordado a los nacidos en 1949 que se vacunaron frente al neumococo en la temporada 2009-2010 que este año deben de recibir una dosis única de recuerdo.
El coste total de la campaña será de 937.190 euros; desglosados en 747.330 euros para la compra de la vacuna antigripal y 179.860 para la vacuna antineumocócica. El coste de la compra de las vacunas de la gripe ha supuesto un ahorro de 43.670 euros con respecto a la temporada anterior, explicado por el menor coste conseguido gracias al concurso centralizado del Ministerio de Sanidad.