Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad llama a las empresas a fijarse en el talento de las personas con autismo

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, ha hecho un llamamiento para que las empresas y organizaciones se fijen en el talento de las personas con trastorno del espectro autista: "Son magníficos trabajadores si se les da el entorno adecuado", ha asegurado durante un acto organizado por la Confederación Autismo España, para conmemorar el 'Día Mundial del Autismo', que se celebra el próximo sábado, 2 de abril.
Camarero ha puesto de relieve los "avances" que han llevado a la contratación, durante los últimos años, de 680.000 personas con discapacidad en toda España. Sin embargo, ha llamado la atención sobre el dato de que entre el 70% y el 90% de las personas con autismo "están fuera del mercado laboral", algo que, según ha explicado, dificulta su integración y el ejercicio de su derecho a una "plena participación" en la sociedad.
"Vamos a animar a las empresas para que contraten personas con autismo --ha asegurado a las organizaciones representantes de las personas con autismo que participaban en el evento--. Encontrar trabajo es una de las principales preocupaciones de cualquier ser humano, pero para las personas con discapacidad es el mayor de los retos".
En este sentido, ha invitado a conmemorar la efeméride del próximo 2 de abril, "no solo como un día de celebración" sino también de "reivindicación". "Celebración de lo ya conseguido, que no es poco, y reivindicación de lo mucho que nos queda por conseguir", ha especificado.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE AUTISMO
En relación a lo primero, se ha mostrado particularmente "satisfecha" de la aprobación, en noviembre de 2015, de la Estrategia Española de Trastornos del Espectro del Autismo, un documento que, según ha indicado, es "el primero de este tipo entre los países del entorno de España" y que servirá para "fortalecer" la sensibilización social, la detección temprana y la atención a personas con trastorno del espectro autista y la investigación en este área.
Asimismo, ha asegurado que el Plan Integral de Apoyo a las Familias aprobado en mayo del mismo año contempla apoyos específicos para las familias de personas que padecen esta discapacidad.
Sobre los retos pendientes, además de la inclusión laboral de las personas con esta discapacidad, ha señalado la necesidad de llevar a cabo el plan de desarrollo de la estrategia aprobada el año pasado y de las 15 medidas que contempla, el "siguiente compromiso" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pese a la situación de "provisionalidad" del actual Ejecutivo.
En este sentido, el vicepresidente de la Confederación Autismo España, José Luis Bruned, ha reconocido la aprobación de la estrategia como uno de los "grandes éxitos" del movimiento asociativo durante los últimos años y se ha mostrado convencido de que será "un impulso decisivo" para el colectivo.
"La defensa del autismo está en manos fundamentalmente de las asociaciones de familias con personas con autismo. A través de ellas estamos reivindicando acciones como las que ahora celebramos", ha recordado.
2 DE ABRIL: UN DÍA PARA LA CONCIENCIACIÓN
En el acto ha participado también el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha señalado especialmente la importancia de la concienciación, por un lado, para que las personas con autismo "tomen conciencia de su dignidad inviolable, de su valor intrínseco y de su aportación a la vida comunitaria" y, por otro, para romper con los "sesgos generados" hacia las personas con esta discapacidad por causa del "desconocimiento".
"Hay que mostrárselo a la sociedad con naturalidad, para ayudarle a superar esos sesgos generados que tanto perjudican a las personas con discapacidad", ha manifestado.
'PÁSALO POR EL AUTISMO'
Para ello, la Confederación Autismo España, en colaboración con sus homólogos internacionales, ha puesto en marcha dos acciones para conmemorar el Día Mundial de Concienciación de las Personas con Autismo, que este año se celebra bajo el lema 'Inclusión, tolerancia, respeto', y la primera de las cuales se titula 'Pásalo por el Autismo' (el hashtag en redes sociales será '#PásaloPorElAutismo').
La organización ha producido un vídeo que distribuirá a través de redes sociales y ha distribuido un total de 20.000 testigos de color azul (el color con el que se identifica el colectivo) para que los ciudadanos españoles se hagan una foto con el testigo, la suban a redes sociales con el hashtag y pasen el testigo a otra persona para que haga lo mismo.
Junto con esta iniciativa, se llevará a cabo otra campaña a nivel mundial con el lema 'Light it up blue' ("Enciende una luz azul" en España) en la que ciudades de todo el mundo iluminarán de color azul algunos de sus monumentos para homenajear a las personas con autismo.
En España, por ejemplo, algunos de los más de un centenar de monumentos que se iluminarán serán el Palacio de Cibeles de Madrid, las casas colgantes de Cuenca, la catedral de Santiago de Compostela o el Metropol Parasol de Sevilla. A nivel internacional, se iluminarán también monumentos y edificios emblemáticos de EEUU, China, Australia, Brasil, Hungría, Egipto o México, entre otros países.
MANIFIESTO INCLUSIÓN, TOLERANCIA, RESPETO
Durante el acto de presentación de la campaña, personas con autismo y personas pertenecientes al movimiento asociativo del colectivo han leído un manifiesto titulado con el lema de la conmemoración de este año, 'Inclusión, tolerancia, respeto', en el que recuerdan el llamamiento de la ONU a "promover el avance de los derechos de las personas con autismo y garantizar su inclusión y participación plena como miembros valiosos de la diversa familia humana, que pueden contribuir a un futura de dignidad y oportunidades para todos".
En línea con esta reivindicación, el colectivo ha instado al Gobierno de España y a las administraciones públicas a "fortalecer su compromiso con el desarrollo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el país".
Además, ha elaborado una lista de once prioridades entre las que destacan garantizar que las políticas públicas "cumplen con las obligaciones de la convención internacional", avanzar en el desarrollo de la estrategia española aprobada en noviembre, asegurar la detección y diagnóstico precoz del autismo (también en adultos), garantizar a las familias el apoyo necesario "a lo largo de todo el ciclo vital", fomentar el empleo y su conservación entre las personas con autismo, luchar contra la discriminación y combatir los estereotipos existentes.
Además, piden promover iniciativas de investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno y desde el punto de vista de la atención a este colectivo, "abandonar la institucionalización y los servicios asistenciales" en favor de "modelos de apoyo basados en la comunidad, que promuevan el desarrollo personal, la inclusión y que fomenten la autodeterminación".