Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad garantiza el acceso de los cántabros a los nuevos tratamientos, incluidos los de "alto coste"

15 pacientes han sido ya tratados con sofosbuvir y "no se ha denegado ningún tratamiento de hepatitis C por motivos económicos"
La vicepresidenta y consejera de Sanidad de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado este viernes que la población de Cantabria tiene garantizado el acceso a los últimos avances farmacológicos, incluidos los de alto coste, en referencia al tratamiento de la hepatitis C con sofosbuvir, y que los nuevos tratamientos llegarán a todos los enfermos que lo necesiten.
"Hemos pasado de no poder asegurar el adecuado suministro de medicamentos a nuestra población a consecuencia de la deuda en farmacia hospitalaria, a garantizar el acceso a los últimos avances farmacológicos y el alto coste de las innovaciones", ha dicho la consejera al inaugurar esta tarde la VII Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, que se celebra en Santander.
Sáenz de Buruaga ha señalado que hasta ahora 15 pacientes han sido tratados con sofosbuvir mediante la fórmula del uso compasivo, sin esperar a que el Ministerio de Sanidad acordara con la industria farmacéutica un precio que permitiera la financiación del medicamento por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Porque "hemos antepuesto el valor terapéutico del tratamiento y sus beneficios sobre la salud y calidad de vida de los pacientes a su coste", ha añadido la consejera, que ha recordado que "solo un sistema público de salud sostenible puede priorizar la innovación en la terapéutica clínica".
El citado acuerdo, tras el cual el sofosbuvir se incorporará a la financiación pública el próximo 1 de noviembre, "representa un éxito en beneficio del paciente" que debe traducirse en equidad en el acceso a este tipo de tratamientos, ha dicho la consejera, que confía en que en unos años la hepatitis C deje de ser el problema de salud pública que es hoy en España.
ENTRE 50 Y 100 PACIENTES CADA AÑO
El sofosbuvir, que se comercializa como Sovaldi y pertenece al grupo de antivirales de última generación (como el simeprevir, que ya financia el SNS desde el pasado 1 de agosto), representa un gran paso adelante en el tratamiento de la hepatitis C por su alta tasa de eficacia, superior al 90%, para reducir la carga de virus en el organismo, por lo que puede utilizarse con intención curativa. Además, es notablemente menos tóxico que la terapia convencional.
Entre 50 y 100 pacientes precisarán cada año en Cantabria este tipo de tratamiento. La vicepresidenta ha asegurado que los nuevos fármacos continuarán llegando a todos los enfermos que lo necesiten: "El reto es que todos los enfermos reciban aquella alternativa terapéutica más adecuada y eficaz, conciliando los principios de máxima eficiencia y seguridad".
Ante los 200 asistentes al Aula de Hepatología, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos expertos del mundo en enfermedades hepáticas, la consejera de Sanidad ha destacado la alta calidad de la atención que se presta en Valdecilla, en alusión al trasplante hepático y el Servicio de Digestivo.
Para este último, "la finalización de las obras del hospital significa una gran oportunidad de mejora de instalaciones y equipamiento", lo que a su vez representa una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional, ha afirmado Sáenz de Buruaga.
La consejera ha subrayado que "la última ha sido una gran semana cargada de buenas noticias" para los usuarios y los profesionales del sistema sanitario público de Cantabria, porque "el contrato para terminar Valdecilla se cumple; porque, tras la victoria judicial definitiva cosechada frente al Partido Socialista, Valdecilla es ya una realidad imparable; y porque el Gobierno de la Nación, en un ejercicio de lealtad con Cantabria e inquebrantable compromiso con Valdecilla, vuelve a destinar 28 millones de euros a su financiación".
El Aula Abierta Multidisciplinar de Hepatología, con sede permanente en Santander, abordará en esta su séptima edición, que se celebra hoy y mañana en el Palacio de la Magdalena, los nuevos conceptos en el tratamiento de las enfermedades hepáticas más relevantes, como las hepatitis B y C y el carcinoma hepatocelular.