Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad defiende que "se está haciendo mucho" por paliar la situación de pobreza infantil en España

La directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, defiende que "se está haciendo mucho" por paliar la situación de pobreza infantil que afecta ya a uno de cada tres niños en España.
Adroher ha querido hacer declaraciones a los medios tras la publicación este martes del informe de Save The Children 'Pobreza infantil y Exclusión Social en Europa', según el cual España es el segundo país de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia, donde menos eficacia están teniendo las ayudas públicas contra la pobreza infantil.
"El Gobierno es consciente de que las cifras ponen encima de la mesa la importancia de afrontar medidas concretas que mejoren la situación de pobreza en general e infantil, en particular, y cada vez lo va poniendo más en sus planes con un enfoque transversal", ha señalado Adroher a Europa Press.
Según ha dicho, Sanidad ya cumple el grueso de las recomendaciones de Save The Children, en lo que a poner a los niños en la agenda se refiere. "Es justamente esto lo que se está haciendo: que todos los planes, estrategias y medidas estén orientadas a reducir la pobreza infantil, tanto la de inclusión población gitana, el plan de infancia y el de inclusión y el de familia en el que estamos trabajando de forma cada vez más intensa, se puede advertir esto, que ponen como prioridad la pobreza infantil", ha asegurado.
Tras repasar algunas de las iniciativas del Ejecutivo, como el Plan de Inclusión Social aprobado a finales del año pasado, la responsable de Infancia ha recordado que la misión de su departamento es "establecer medidas transversales, comprometer a los ministerios afectados" y promover el consenso con las comunidades autónomas.
No obstante, ha señalado que también se toman medidas directas, como el reparto de lo recaudado con la casilla de fines sociales que marcan los contribuyentes en su declaración de la renta y que da prioridad a las ONG que trabajan con infancia. "Nuestra forma de actuar es mediante transferencias a las comunidades autónomas y a las ONG", ha apostillado.
Adroher pone como ejemplo de estas medidas que se están impulsando desde su departamento algunas de las recogidas en el Plan de Inclusión, como elaborar "una ley de reordenación integral de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social para mejorar su cobertura, introducir ámbitos de protección e incrementar su eficacia", algo "en lo que se está trabajando" y que depende directamente del Ministerio de Empleo.
Asimismo, ha puesto en valor que Sanidad trabaja con las comunidades autónomas, que son quienes ostentan la competencia, para "la consolidación de un sistema de garantía de rentas como un derecho". "Esto es algo importantísimo", ha destacado.
Para Save The Children, el plan de inclusión social aprobado por el Gobierno en diciembre, con 17 millones para pobreza infantil, es "claramente insuficiente". "Está lleno de buenos propósitos pero echamos de menos compromisos concretos, indicadores de seguimiento y una dotación económica más generosa. Son 17 millones en cuatro años, es decir, 1,5 euros por niño y año. Pedimos que se priorice la infancia como colectivo de intervención", ha señalado el director General de la organización, Andrés Conde.