Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad autoriza el uso de la inmunoterapia 'Opdivo' (BMS) frente a un subtipo de cáncer de pulmón avanzado

El Ministerio dee Sanidad ha autorizado el uso de la inmunoterapia nivolumab, comercializado por Bristol-Myers Squibb (BMS) como 'Opdivo', para tratar el cáncer de pulmón no microcítico de histología no escamosa cuando está localmente avanzado o metastásico en pacientes que previamente ya han sido tratados con quimioterapia.
El fármaco, que ya se puede usar en España frente al melanoma irresecable o metastásico, es el primero en cáncer de pulmón que actúa inhibiendo el punto de control inmunitario PD-1, que interfiere en la respuesta inmune anti-tumoral.
Además, después de más de una década sin novedades terapéuticas en este tipo de tumores pulmonares es el primer fármaco que consigue un aumento de la supervivencia global cuando la enfermedad progresa tras un tratamiento con quimioterapia.
La aprobación se basa en los resultados de los ensayos clínicos 'CheckMate-017' y 'CheckMate-063', que comparaban su beneficio clínico frente al estándar de tratamiento con docetaxel. De este modo, el primer estudio demostró una reducción del 41 por ciento del riesgo de muerte, logrando una supervivencia global al alo de más del 42 por ciento, frente al 24 por ciento de docetaxel, con una duración superior de la actividad antitumoral y un perfil de seguridad favorable.
Además, el segundo confirmó estos beneficios al demostrar una tasa de supervivencia estimada a un año del 41 por ciento, con una mediana de supervivencia global de 8,2 meses.
"Lograr un aumento en la supervivencia global en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico escamoso, para los que no teníamos avances significativos en los últimos diez años, es sin duda una oportunidad que nos brinda la inmuno-oncología para ofrecer nuevas opciones de tratamiento a estos pacientes difíciles de tratar", ha destacado Mariano Provencio, presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP).
Sobre todo, ha añadido, porque este subtipo es uno de los más frecuentes de esta enfermedad ya que supone aproximadamente un 85 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón. De ellos, solo el 15-17 por ciento se diagnostican en estadio 1 y 2 y pueden, por tanto, optar a una cirugía potencialmente curativa.
"Confiamos plenamente en el potencial de la Inmuno-Oncología, que ya ha dado sus dos primeros frutos en España para el tratamiento de dos tipos de cáncer difíciles de tratar hasta la fecha, cáncer de pulmón no microcítico y melanoma avanzado", ha destacado José Cabrera, director médico de BMS.