La ministra de Sanidad declara su intención de afianzar la Ley de Dependencia "con el máximo consenso"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha declarado este miércoles en el Pleno del Congreso su intención de afianzar la Ley de Dependencia "con el máximo consenso de las comunidades autónomas y la sociedad civil".

En respuesta a la diputada socialista Elvira Ramón, quien preguntaba si se iba a incrementar el presupuesto en Dependencia, Montserrat ha incidido en que su objetivo es "garantizar la atención del dependiente y el mantenimiento de su dignidad sin olvidar a los cuidadores y con una gestión más ágil y transparente".

Ramón ha criticado que "nada más llegar Mariano Rajoy, el Gobierno decidió paralizar el calendario de implantación de la ley, en 2012 eliminó el nivel acordado de financiación suprimiendo 283 millones de euros y después rebajó en un 13% su aportación al nivel mínimo de financiación, con un total de 1.800 millones de euros de recorte".

"Fue demoledor por los retrasos en la aplicación de la ley, los recortes y porque 180.000 personas cuidadoras, la mayoría mujeres, quedaron fuera de la protección. El balance no puede ser más desolador, casi 400.000 personas están en lista de espera y casi 125.000 han fallecido esperando", ha asegurado la diputada del PSOE.

La ministra, por su parte, ha incidido en que no ha habido tal recorte sino un aumento de los fondos para dependencia, que ya no entran por el nivel acordado de financiación pero se disponen mediante la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

"Se ha eliminado el concertado pero se ha incrementado la financiación adicional por la LOFCA. No se puede tomar la parte por el todo y confundir la aportación del Estado al nivel mínimo con la aportación total a la Dependencia (...) Entre 2007 y 2011 cuando fueron 11.400 millones mientras entre 2012/2015 fueron más de 16.000 millones. El Estado ha cumplido aportando la mitad de la financiación de la Dependencia", ha asegurado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad