Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad alerta de problemas de suministro de un fármaco para la insuficiencia pancreática

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de problemas de suministro con varias presentaciones del fármaco 'Kreon', comercializado por BGP Products Operations para el tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina, por un problema en la obtención de sus principios activos que no afecta a la calidad del medicamento.
En concreto, el problema afecta a las presentaciones de 10.000 y 25.000 unidades de cápsulas duras gastrorresistentes y de los frascos de 20 gramos de 5.000 unidades granulados gastrorresistentes, que contienen los principios activos amilasa, lipasa y proteasa, y advierten de que el suministro será irregular a lo largo de todo el año.
Con el fin de que la medicación llegue a pacientes de todas las comunidades autónomas, la compañía está llevando a cabo una distribución controlada de las unidades de cápsulas duras, manteniendo un 'stock' de seguridad para los casos más prioritarios y debidamente justificados.
Para acceder a dichos productos, la oficina de farmacia puede contactar con BGP a través del teléfono 913 842 890 y se les enviará la cantidad directamente a la oficina de farmacia o a través de un mayorista de ámbito nacional.
En lo que respecta a la presentación en unidades granuladas, el Servicio de Medicación Extranjera de la AEMPS ha confirmado su importación pero se recomienda que estas unidades sean destinadas únicamente a la población pediátrica.
Por otro lado, y dado que las unidades que se distribuyen mensualmente no son suficientes para cubrir la demanda existente, el Servicio de Medicación Extranjera de la AEMPS también ha importado el fármaco 'Pancrease HL'. Para acceder a ellas la solicitud debe ir acompañada de un informe individualizado que justifique los motivos por los que no puede o han fracasado otras alternativas comercializadas en España.
En cualquier caso, la AEMPS asegura que está en permanente contacto con el titular de la autorización de comercialización y seguirá informando puntualmente de cualquier cambio en la situación.