Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad retira dos productos vendidos como complemento alimenticio contra la disfunción eréctil

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de los productos 'The sensual tablets' y 'The love tabs Prema T', vendidos como complementos alimenticios contra la disfunción eréctil, al incluir en su composición un derivado del sildenafilo no declarado en su etiquetado.
Ambos productos, comercializados por Herbamédica Europa, S.L.U., contienen hidroxihomotiosildenafilo, un derivado del sildenafilo inhibidor de fosfodiesterasa-5 (PDE-5), según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS.
Sanidad advierte de que, dado que se trata de un derivado de un inhibidor de la PDE-5, su inclusión no declarada en estos productos "supone un riesgo para la salud pública por el conocimiento limitado de su actividad farmacológica, sus características farmacocinéticas y por el desconocimiento de su perfil de seguridad".
Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipertensión arterial baja o no controlada, historia de accidente isquémico cerebral, en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa (una minoría de estos pacientes tienen trastornos genéticos de las fosfodiesterasas de la retina).
Asimismo, precisa la AEMPS, también presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro-vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.
En particular, la presencia de este derivado, supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5. Precisamente, estos individuos suelen recurrir a productos de este tipo, a base de hierbas, como alternativa a medicamentos de prescripción.