Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mercadona reemplaza 11 productos cosméticos retirados por orden de Sanidad

Mercadona reemplaza 11 productos cosméticos retirados por orden de SanidadEfe

Mercadona ha retirado de sus tiendas once cosméticos por orden de la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, si bien el Departamento que dirige Ana Mato ha asegurado que estos productos no entrañan riesgos para la salud. La retirada se ha debido a que contenían dos sustancias que no deben estar juntas en un mismo producto. No obstante, no se ha producido ningún caso de afectados por estas sustancias. La firma valencia de distribución que actuó con celeridad en cuanto recibió el aviso de la autoridades ya ofrece en sus tiendas una nueva gama de productos alternativos.

La retirada de estos cosméticos, de las marcas blanca 'Deliplus' y 'Solcare' de Mercadona, se ha producido después de que la Agencia Española del Medicamento alertara el pasado mes de julio de que contenían elementos que, según la normativa vigente, no podían estar juntos en un sólo producto.
Se trata de un corrector que actúa sobre el PH y del conservante bronopol que, al combinarse, puede producir una sustancia inductora de tumores cancerígenos, aunque no en las cantidades que contienen estos productos.
Ningún perjuicio para la salud
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que ninguno de los once cosméticos de Mercadona retirados del mercado, de las marcas blancas 'Deliplus' y 'Solcare', han supuesto ningún perjuicio para la salud, sino que se han quitado de las tiendas porque no cumplían con la legalidad.
Así, el Departamento que dirige Ana Mato ha informado de que "en ninguno" de los análisis que ha realizado la Agencia Española del Medicamento se ha constatado de que estos productos pudieran ser perjudiciales para la salud y ha insistido en que "no existen motivos" para que los ciudadanos se alarmen porque, ha recalcado, son "seguros".
"No se ha detectado nada que pueda perjudicar a la salud de las personas, sino que se ha retirado por razones de legalidad", han asegurado fuentes del Ministerio.
La retirada de estos productos se ha debido a que la Agencia Española del Medicamento alertara el pasado mes de julio de que estos contenían el corrector de PH que actúa sobre el PH --Triethanolamine-- y el conservante bronocol que, según la normativa vigente, no pueden estar juntos en un mismo producto. Y es que, al parecer, al combinarse estos dos ingredientes se forman nitrosaminas, sustancias inductoras de tumores cancerígenos, aunque no en las cantidades que contienen estos productos.
Lista de los productos
Los once productos, fabricados por la empresa RNB, son: 'Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva', 'Deliplus crema de manos nutritiva', 'Deliplus hidratante corporal con aloe', 'Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad', 'Deliplus hidrantante corporal reafirmante', 'Deliplus hidratante antisequedad para pies', 'Deliplus nutritiva corporal con almendras', 'Deliplus hidratante corporal pieles atópicas', 'Solcare loción after sun hidratante', 'Solcare loción after sun luminosidad', 'Solcare gel after sun aloe vera'.
El fabricante defiende su "inocuidad"
La compañía RNB Cosméticos, fabricante de los productos de las marcas propias que comercializa Mercadona, ha asegurado que sus cosméticos "son completamente seguros y no entrañan ningun riesgo derivado de su uso", después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, haya ordenado la retirada de once de estos productos por contener elementos que, según la normativa vigente, no pueden estar juntos en un sólo producto.
En un comunicado a raíz de hacerse pública la retirada, recogido por Europa Press, explica que "las autoridades sanitarias requirieron a RBN toda la información necesaria, incluyendo análisis técnicos de evaluación de la seguridad de los productos a corto y largo plazo". En este sentido, apunta que fueron analizados por la AEMPS, que concluyó que no entrañaban riesgos para los consumidores.
Asimismo, insiste en que todos sus productos "cumplen los máximos estándares de calidad para el cuidado de la piel y que los consumidores pueden seguir usándolos con total normalidad", si bien han puesto un teléfono (902548222) a disposición de los clientes que precisen más información.