Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad recuerda que el riesgo de infectarse es muy bajo en caso de viajar a los países afectados

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado dos nuevos documentos informativos sobre el brote del virus del ébola que afecta a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, en el que recuerda que el riesgo de los viajeros o residentes en estos cuatro países de infectarse y desarrollar la enfermedad es "muy bajo" incluso "aunque visiten localidades en las que se han notificado casos".
La transmisión del virus, según recuerdan el documento publicado en su página web, requiere el contacto directo con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas o de animales infectados o muertos, todas ellas "exposiciones bastante improbables para el viajero medio", admite Sanidad.
Esto hace que también sea muy bajo el riesgo para los viajeros que visitan a amigos y familiares en los países afectados, a menos que tenga contacto físico directo con una persona o animal enfermo o muerto que está infectado con el virus, en cuyo caso se debe confirmar a las autoridades sanitarias para confirmar la exposición y evitar una propagación ulterior.
Además, para reducir al mínimo el riesgo de contagio aconsejan evitar el contacto con animales silvestres/salvajes, vivos o muertos o de su carne cruda o poco cocinada; evitar las relaciones sexuales con varones enfermos o que se han recuperado de la enfermedad por el virus durante al menos 7 semanas; ni tener contacto con cualquier objeto (agujas, ropas, etc.) que se hayan contaminado con sangre o fluidos corporales de una persona enferma o sospechosa.
Y a quienes vivan en uno de los cuatro países donde se han registrado casos recuerdan también que la congelación o refrigeración no inactiva al virus, que es mejor lavar y pelar las frutas y verduras antes de su consumo, que se deben seguir también escrupulosamente las rutinas de lavado de manos, y que se deben evitar los hábitats de murciélagos, como cuevas, refugios naturales o emplazamientos mineros.
Sanidad destaca igualmente que el riesgo para los manipuladores de equipaje o de mercancías es muy bajo, puesto que los pacientes con manifestaciones clínicas graves que podrían contaminarlos suelen estar ingresados en centros sanitarios.
En todo caso, a través de los controles de salida internacionales de las áreas afectadas, no se permite el embarque a ninguna persona con sintomatología en ningún medio de transporte internacional.
Pese a todo, los viajeros que retornan de áreas afectadas deben saber que si presentan síntomas de enfermedad infecciosa como fiebre de más de 38ºC y dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómitos, diarrea o hemorragia, durante los 21 días posteriores al regreso, deben llamar al teléfono 112 informando de su sintomatología y de su reciente viaje.