Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad ofrecerá balances semanales sobre los casos confirmados de Zika en España

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado de que actualizará cada semana el balance de casos de virus zika en España confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en base a las muestras enviadas por los hospitales. Hasta el momento hay siete personas diagnosticadas.
Tres de los pacientes se encuentran en Cataluña, dos en Murcia y dos en Castilla y León. Todos ellos se encuentran en buen estado y su situación no reviste gravedad, y el diagnóstico se produjo tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados
Una de las pacientes diagnosticadas en Cataluña es una mujer gestante, que presentó síntomas tras haber viajado a Colombia. La paciente, que se encuentra en el segundo tercio del embarazo, está bajo supervisión médica.
Sanidad asegura que los casos de virus Zika diagnosticados hasta el momento en España entran dentro de lo previsto por los epidemiólogos y no suponen un riesgo de propagación del virus en nuestro país, ya que se trata de casos importados.
Además, el departamento de Alfonso Alonso ha recordado que están trabajando con las comunidades autónomas para recopilar información sobre todos estos casos, realizar el seguimiento con garantías para todos los pacientes y elaborar un protocolo conjunto de actuación que, tras pasar este jueves por la ponencia técnica, se aprobará previsiblemente el próximo día 10 de febrero en la Comisión de Salud Pública.