Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidade niega retrasos y asegura que no se ha detectado "ningún problema asistencial"

Sostiene que 1.300 pacientes por médico es la ratio media en Galicia y defiende que elevarla a 1.500 permite una atención "sin ningún problema"
La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha asegurado que no existe "ningún problema asistencial en ningún punto de toda Galicia", y que se ha reforzado el servicio asistencial en centros de Atención Primaria en los que "tradicionalmente hay una mayor demanda".
Así ha respondido preguntada en Ferrol por las demandas que se han registrado en algunos puntos costeros de Galicia de refuerzos ante el incremento de población en época estival.
Rocío Mosquera ha negado problemas en la atención sanitaria y ha insistido en que "la asistencia está absolutamente garantizada en todas partes" y que "no hubo retrasos en las consultas", excepto en "algún momento puntual", que ha atribuido a los "cuatro días festivos" del último puente, pero al igual que "todos los años".
Incluso en este período ha señalado que "los servicios de urgencias estuvieron funcionando normalmente" y que la Consellería de Sanidade no ha detectado "ningún problema asistencial" "en ningún punto de Galicia".
PACIENTES POR MÉDICO
Ante el incremento de la ratio de pacientes por médico de familia en determinadas áreas sanitarias de Galicia, que alcanza en algunos casos los 1.500 pacientes, Rocío Mosquera ha matizado que la cifra es de media "1.300" y que aunque hay profesionales que la superan, hay otros que "no llegan a mil".
En todo caso, aunque la ratio de pacientes por médico se cierra en 1.500, se podría superar si el médico acepta a algún otro paciente, teniendo en cuenta que se trata de una cifra, según Mosquera, que tanto asociaciones de Atención Primaria como profesionales consideran "razonable" para atender a pacientes "sin ningún problema".
Así, ha recordado que el "82%" de la población gallega califica de "buena o muy buena" la atención sanitaria en Galicia según el último barómetro y que ya se han dado pasos para "desburocratizar" la Atención Primaria, reduciendo en más de 2 millones las consultas administrativas en los últimos dos años.
Ante la jubilación estimada de 800 profesionales del Sergas hasta 2015, Mosquera ha puntualizado que "siempre se sustituirá a todos los profesionales que se consideren necesarios para prestar la mejor asistencia".
AMBULANCIAS PARALIZADAS EN PONTEVEDRA
Por otra parte, Rocío Mosquera ha afirmado que las dos ambulancias paralizadas en Pontevedra por la Policía Local de la empresa BDM, pertenecen a "una empresa privada" que "no trabaja con el 061 ni con el Sergas desde hace muchos años" y que carecían tanto de autorización sanitaria como de Tráfico, al no haber pasado la ITV, entre otras irregularidades.
Por este motivo, sostiene que es un tema que "no es competencia" de la Consellería de Sanidade y que se trata de "un delito fiscal", que por tanto tiene que tratarse "por vía fiscal y no por la vía sanitaria".