Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanofi y Regeneron lanzan en España 'Praluent' para el tratamiento de la hipercolesterolemia

Las farmacéuticas Sanofi y Regeneron han anunciado el lanzamiento en España de alirocumab, comercializado como 'Praluent', como tratamiento del exceso de colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad, el colesterol LDL, conocido como el 'malo', en adultos con hipercolesterolemia.
El fármaco, disponible en dosis de 75 y 150 miligramos, es un anticuerpo monoclonal humano que actúa contra la PCSK9, una proteína que se encuentra en la sangre y que, de forma natural, facilita la eliminación de los receptores del colesterol LDL que son necesarios para que el colesterol pase de la sangre a los tejidos. Al inhibirla, aumenta el número de receptores del LDL captando más colesterol circulante y así disminuyen sus niveles en sangre.
En concreto, está indicado como tratamiento complementario a la dieta en adultos con hipercolesterolemia primaria o dislipemia mixta, en combinación con dosis máximas toleradas de estatinas cuando éstas no proporcionan una respuesta adecuada, o en monoterapia cuando no pueden tolerarlas.
El medicamento se administra en una inyección subcutánea una vez cada dos semanas y los pacientes pueden autoinyectarselo mediante una pluma precargada de dosis única.
Su eficacia y seguridad ha sido estudiada en un programa internacional con 16 ensayos clínicos en los que han participado más de 23.500 pacientes, que demostraron que logra una reducción del 63 por ciento adicional a la que proporciona el tratamiento habitual a dosis máximas toleradas.
Asimismo, se asocia a una menor tasa de eventos cardiovasculares, como infarto de miocardio, con una reducción del riesgo relativo del 48 por ciento; y a un buen perfil de seguridad, comparable a placebo.
"Es un fármaco que va a cambiar la medicina cardiovascular", ha destacado José Tuñón, cardiólogo del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ya que "si confirma la reducción de eventos supondrá un previsible ahorro sanitario a largo plazo".
En ese sentido, la directora médica de la unidad de Diabetes y Cardiovascular de Sanofi Iberia, María Jesús Alsar, ha celebrado que al presentarse en dos concentraciones hace que los pacientes pueden contar con una administración flexible que permitirá "personalizar los tratamientos en función de los niveles de colesterol LDL que cada paciente deba reducir".