Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El H. Sant Joan de Déu de Barcelona busca a niños para investigar el traumatismo craneoencefálico

El Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), busca a 90 niños y adolescentes de entre 6 y 18 años que hayan sufrido un traumatismo craneoencefálico moderado o grave para participar en un estudio de investigación y analizar, así, las secuelas neuropsicológicas.
Se calcula que cada año 80.000 personas sufren un traumatismo craneoencefálico en España, que en el caso de los niños tienen un pronóstico vital es más favorable que en los adultos, pero su pronóstico neuropsicológico es más desfavorable y el riesgo de que sufran disfunciones es mayor por producirse en un momento de desarrollo.
El centro ha constatado que en muchos casos el menor se recupera de forma rápida y recibe el alta porque aparentemente no registra secuelas, pero las de tipo cognitivo se pueden manifestar al cabo de los años del accidente en forma de fracaso escolar o problemas de relación, cuando el niño crece y tiene unas demanadas académicas y sociales mayores.
En este contexto, el Servicio de Neurología del hospital y el Departamento de Electrónica y Comunicación La Salle quieren estudiar la eficacia de un tratamiento para los niños que hayan sufrido un traumatismo craneoencefálico moderado o grave con vistas a prevenir estos problemas.
Los investigadores pretenden comparar dos tratamientos para ver cuál es más eficaz, si bien uno consiste en intervenir en los niños haciéndoles seguir un programa de rehabilitación con la ayuda de un robot, mientras que el otro se dirige a los padres de los niños y consiste en un programa de asesoramiento y formación.