Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría reivindica el papel de la mujer en el avance económico y ve un "signo de vanguardia" su presencia política

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reivindicado el papel de la mujer en el avance económico, y ha definido como un "signo de vanguardia" la presencia de éstas en cargos políticos y puestos de responsabilidad.
En una intervención por vídeo mensaje en el Foro Global de la OCDE de liderazgo de las mujeres en la vida pública, la vicepresidenta ha recordado la necesidad de seguir trabajando por la total desaparición de "estereotipos injustificados".
"Es cierto que la mujer cuenta con mayor presencia en la vida pública y con más responsabilidades de carácter político, pero siguen permaneciendo estereotipos injustificados y dificultades añadidas que hacen que las mujeres parezca exigirles más que a un hombre para hacer exactamente lo mismo", ha reivindicado Aguirre.
En esta misma línea, la vicepresidenta ha reclamado que la igualdad transcienda a la sociedad y no se quede en las leyes. "Nos encontramos en un momento en que es necesario trascender de la igualdad legal a la igualdad real. La igualdad no se entiende solamente en términos de incorporación a todos los términos de la vida pública, sino en liderazgo", ha manifestado.
En este sentido, Aguirre ha señalado que, aunque actualmente en España trabajan "casi el doble" de mujeres que hace 20 años, siguen sufriendo en "mayor medida" el desempleo, cobran "menores salarios" y cuentan con "más obstáculos" para acceder a puestos de responsabilidad.
GOBIERNO Y ESCUELA
Como solución, la vicepresidenta ha puesto en valor el Plan del Gobierno para la Igualdad de Género y ha reclamado un trabajo desde la escuela en la igualdad, para evitar la pervivencia de estereotipos que condicionan el "reparto de roles", y así no "poner límites" a la mujer en ningún ámbito. "Desperdiciar el talento de las mujeres es un despilfarro que no nos podemos permitir", ha subrayado.
Otras líderes europeas que han remitido vídeos mensajes han sido la canciller alemana, Ángela Merkel, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
El Foro, que se celebra del 3 al 5 de abril en París, tiene como objetivo intercambiar experiencias en materia de igualdad de género entre líderes gubernamentales, parlamentarios y profesionales del mundo jurídico, del mundo de los negocios y de la sociedad civil de todo el mundo.