Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El obispo de Santander llama a preservar la "indisoluble unidad" de España en el funeral por Adolfo Suárez

Al acto han asistido los presidentes del Gobierno y del Parlamento de Cantabria, y el delegado del Gobierno en la Comunidad
El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, ha apelado al legado del expresidente Adolfo Suárez para instar al conjunto de los ciudadanos a "construir la casa común" y a preservar "la indisoluble unidad de la Nación española".
"Su legado histórico y moral nos enriquece, nos alecciona y nos interpela. Nos recuerda la obligación de entregar la vida por la Patria, virtud religiosa, que no sólo es deber de los gobernantes sino de todos los ciudadanos", ha dicho.
Así lo ha manifestado este miércoles durante su homilía en funeral institucional por Adolfo Suárez que han organizado el Gobierno y el Parlamento de Cantabria en la Catedral de Santander.
A la misa, cantada por el coro 'A Cappella', han asistido el presidente regional, Ignacio Diego; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, que han encabezado la delegación institucional.
Asimismo, han acudido los consejeros del Ejecutivo regional Miguel Ángel Serna, Francisco Rodríguez Argüeso, Cristina Mazas y Leticia Díaz. También han asistido los tenientes de alcalde de Santander, César Díaz y Gema Igual; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso; o el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral.
En la Catedral, que se ha llenado de ciudadanos que han querido participar en esta misa por el primer presidente de la democracia española, también han estado diputados regionales y nacionales.
"ARTÍFICE DE LA RECONCILIACIÓN"
Jiménez Zamora ha calificado a Suárez como el "principal artífice de la reconciliación entre los españoles" lo que, ha recordado, le ha convertido en el "presidente de la concordia".
En este sentido, ha destacado la "entrega sacrificada al servicio de España" que Suárez protagonizó a través de la "difícil tarea de la política" y lo hizo en "momentos de graves dificultades históricas".
También ha apuntado a las "buenas obras" que Adolfo Suárez ha llevado en "su equipaje" a la hora de presentarse ante Dios el pasado 23 de marzo.
"VIDA NUEVA"
El obispo de Santander también ha ensalzado la "vida nueva" que caracterizo la "rica biografía" del expresidente, de quien, ha recordado, se crió en "el seno de una familia cristiana castellana".
"Vida educada en ambientes eclesiales de la acción católica que desembocó en una clara vocación política de servicio al bien común", ha señalado Vicente Jiménez Zamora.
En esta línea, el obispo también ha recordado que la "vivencia de la fe" de Suárez tuvo su expresión en la "formación de una familia cristiana", en la educación católica de sus hijos y "en la forma de enfrentarse al dolor y la muerte de sus seres queridos".